martes, 15 de octubre de 2019

El Ayuntamiento de Barcelona cierra un parque infantil y un huerto por contaminación en Sant Martí

|

Parc sant marti


El Ayuntamiento de Barcelona ha cerrado de forma preventiva la zona de juegos infantiles y el huerto urbano del Parc de Sant Martí tras hallar en unas catas presencia de metales pesados -sobre todo plomo-, de hidrocarburos y pesticidas bajo la tierra.


El consejero técnico del distrito, Marc Andreu, ha explicado en declaraciones a los medios que se analizarán hortalizas del huerto para detallar si han quedado afectadas por estos materiales -los resultados se tendrán en unos 15 días-, y se sustituirá la tierra y arena del parque infantil.


Ha señalado que estos materiales se encuentran a más de medio metro por debajo de la superficie y que tanto la tierra más superficial del área infantil como la del huerto se puso nueva en su momento, pero que los han cerrado preventivamente mientras realizan los análisis.


Los peligros que puede implicar la presencia de estos tipos de materiales son afectaciones que pueden darse si, de forma prolongada, están en contacto con organismos vivos, si se está expuesto o si se ingiere, ha detallado Andreu a preguntas de los periodistas.


Ha concretado que han realizado estas catas después de que unas elaboradas para ubicar una nueva zona para perros relevaran que estos materiales estaban en el subsuelo, por lo que optaron por analizar el resto del parque con 20 pruebas, que detectaron estos materiales en dos: las del parque infantil y el huerto.


La zona en la que se preveía ubicar el área para perros -que coincide con la ubicación de una antigua fábrica- se descontaminará con nueva tierra para poder abrirla tras corregir la elevada presencia de metales pesados e hidrocarburos.



Preguntado por los medios, Andreu ha detallado que el parque se construyó antes de los Juegos Olímpicos de 1992, y que la normativa que establece que las actuaciones urbanísticas requieren analizar el suelo es de 2005.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH