miércoles, 21 de agosto de 2019

Tusk acusa a Trump de "desafiar" el orden internacional

|

Tusk tradeau juncker g7 08072018


El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha rechazado la posibilidad de invitar de nuevo a Rusia a las reuniones del G7, una propuesta que ha lanzado este mismo viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ya ha apoyado el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.


"Veo mucha especulación sobre un G6+1, un G7-1 o un G7+1. Pero dejemos el G7 como está, es el número de la suerte, al menos en nuestra cultura", ha dicho el polaco en una rueda de prensa en Charlevoix (Canadá), donde tiene lugar la cumbre.


Tusk, además, ha enfatizado que la reacción del portavoz del Kremlim, Dimitri Peskov, ha sido "bastante clara" porque ha aclarado que Moscú está más interesada en otros formatos que no son el G7.


A su lado, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha recordado que la UE "rechaza" las formas "agresivas" de Rusia y defiende que Moscú "violó el Derecho Internacional" con la anexión de Crimea y su actuación en el este de Ucrania.


La comparecencia de prensa de los dos mandatarios europeos ha tenido lugar minutos antes de que comenzase la reunión del G7, que Tusk espera "de todo menos fácil" a pesar de la "excelente" preparación por parte de las autoridades canadienses. 


"Es evidente que el presidente americano y el resto del grupo siguen sin estar de acuerdo en comercio, cambio climático y el acuerdo nuclear con Irán", ha explicado.


"Lo que más me preocupa, sin embargo, es el hecho de que el orden internacional basado en normas está siendo desafiado. Con sorpresa, no por los sospechosos habituales, sino por su principal arquitecto y garante: Estados Unidos", ha lamentado.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH