Acuerdo de paz y desnuclearización entre Donald Trump y Kim Jong Un en una reunión histórica

|

Corea Estados Unidos


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, han firmado un "amplio acuerdo" tras su histórica reunión celebrada este martes en Singapur, según destacó el magnate neoyorquino.


"Estamos firmando un documento muy importante, un bastante amplio", indicó Trump ante los periodistas, según ha informado la cadena de televisión CNN. El dirigente norteamericano ha asegurado que dará más detalles en la rueda de prensa prevista para las 4.00 de la tarde (hora local) y ha indicado que el texto será público.


Kim, por su parte, ha dado las gracias a Trump para hacer posible el encuentro. "Hemos tenido una cumbre histórica y firmaremos un documento histórico", manifestó Kim. "El mundo será testigo de un gran cambio", afirmó.


Un alto cargo del Gobierno estadounidense indicó al citado medio que el texto busca "reconocer los avances registrados durante la cumbre y dejar constancia del compromiso de las partes a seguir trabajando en la misma línea".


Poco después de la firma, Trump aseguró que el proceso de desnuclearización comenzará "muy, muy rápido" y ha hecho hincapié en que el líder norcoreano es un "hombre con mucho talento que quiere mucho a su país".


La firma del documento no estaba prevista. "Hemos avanzado mucho, ha sido verdaderamente positivo. Creo que que ha ido mucho mejor de lo que todos esperábamos. Ha ido muy bien. Ahora habrá una firma", explicó Trump mientras daba un breve paseo con Kim en el Hotel Capilla, en la isla singapurense de Sentosa, donde ha tenido lugar el encuentro.


Este es el contenido íntegro de la declaración conjunta firmada este martes, 12 de junio, por el presidente de los Estados Unidos, y el líder de Corea del Norte.


"El presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump, y el presidente de la Comisión de Asuntos Estatales de la República Democrática Popular de Corea del Norte, Kim Jong Un, han mantenido una primera e histórica cumbre en Singapur el 12 de junio de 2018.


El presidente Trump y el presidente Kim Jong Un han mantenido un intercambio de opiniones sincero, amplio y en profundidad sobre temas relacionados con el establecimiento de unas nuevas relaciones entre Estados Unidos y la República Democrática Popular de Corea y con la construcción de un régimen de paz sólido y duradero en la península de Corea. El presidente Trump se ha comprometido a dar garantías de seguridad a la República Democrática Popular de Corea y el presidente Kim Jong Un ha reafirmado su compromiso firme e inamovible para la completa desnuclearización de la península de Corea.


Convencidos de que el establecimiento de unas nuevas relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte contribuirán a la paz y a la prosperidad y la paz de la península de Corea y del mundo y de que el reconocimiento de que la promoción de la confianza mutua puede promover la desnuclearización de la península de Corea, el presidente Trump y el presidente Kim Jong Un declaran lo siguiente:


1. Estados Unidos y la República Democrática Popular de Corea se compromente a establecer unas nuevas relaciones entre Estados Unidos y la República Democrática Popular de Corea de acuerdo con el deseo de paz y de prosperidad de los pueblos de los dos países.


2. Estados Unidos y la República Democrática Popular de Corea sumarán sus esfuerzos para construir un régimen de paz duradera y estable en la península de Corea.


3. Reafirmando la Declaración de Panmunjon del 27 de abril de 2018, la República Democrática Popular de Corea se compromete a trabajar hacia la completa desnuclearización de la península de Corea.


4. Estados Unidos y la República Democrática Popular de Corea se comprometen a recuperar los restos de los prisioneros de guerra y los desaparecidos en combate, incluida la repatriación inmediata de aquellos ya identificados.


Reconociendo que la cumbre entre Estados Unidos y la República Democrática Popular de Corea - la primera en la historia - es un evento histórico de gran importancia y que supera décadas de tensiones y hostilidades entre los dos países y para la llegada de un nuevo futuro, el presidente Trump y el presidente Kim Jong Un se comprometen a cumplir las estipulaciones de esta declaración conjunta por completo y sin demora.


Estados Unidos y la República Democrática Popular de Corea se comprometen a un seguimiento de las negociaciones liderado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y por un alto cargo importante de la República Democrática Popular de Corea en la fecha más próxima posible, para aplicar los resultados de la cumbre entre Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de la Comisión de Asuntos Estatales de la República Democrática Popular de Corea, Kim Jong Un, se han comprometido a cooperar para el desarrollo de unas nuevas relaciones entre Estados Unidos y la República Democrática Popular de Corea y para la promoción de la paz, la prosperidad y la seguridad de la península coreana y del mundo".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH