Ernest Maragall anuncia la reapertura de cinco delegaciones catalanas en el extranjero

|

Maragall bruselas 14062018


El conseller d’Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència, Ernest Maragall, ha anunciado este jueves que cinco de las delegaciones catalanas en el extranjero cerradas en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya volverán a estar disponibles la semana próxima.


Se trata de la delegaciones de Reino Unido, Italia, Alemania Suiza y Estados Unidos. Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en Bruselas tras haber visitado la delegación del Govern en Bélgica, la única que quedó abierta con la aplicación del artículo 155 de la Constitución y que ahora pretende "reactivar".


"En esta primera fase de recuperación, de reactivación, de poner el país en marcha, vamos a reabrir las delegaciones en una ciudad norteamericana y en las grandes ciudades de la UE: Londres, Berlín, en un segundo momento París, y también en Suiza en Ginebra", ha explicado Maragall.


De esta forma, la reapertura de la delegación en la capital francesa formará parte de una segunda fase, en la que también se reabrirán sedes en Portugal, en los países nórdicos y en los Balcanes.En una tercera y última fase, ha explicado, la Generalitat abrirá delegaciones en países del Mediterráneo o asiáticos.


La de Bruselas fue la única de las nueve delegaciones de la Generalitat en el extranjero que siguió abierta tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno central.


El resto eran las de París, Londres, Berlín, Lisboa, Viena, Washington, Copenhague y Roma.


Una de las primeras decisiones del nuevo Govern de Quim Torra ha sido volver a poner en marcha la acción exterior de la Generalitat y este martes anunció que reactivaba el Consell de Diplomàcia Pública de Catalunya (Diplocat).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH