jueves, 26 de noviembre de 2020

Mossos denuncian la politización del cuerpo tras el cese de Ferran López

|

Ferran lopez audiencia nacional


El sindicato de Mossos d'Esquadra USPAC ha denunciado este viernes que se opone a la "politización del cuerpo" puesta en marcha por el conseller de Interior Miquel Buch al cesar a Ferran López y nombrar jefe de Mossos a Andreu Joan Martínez.


Así, ponen de manifiesto que la ley establece que el mando del cuerpo de la policía autonómica tiene que recaer en un comisario o en un mayor, que ostentará el mando operativo.


Desde USPAC sostienen que aunque Ferran López se opuso a la recuperación y mejora de "los derechos laborales del cuerpo", no aceptarán un mando político al frente del cuerpo.


Por ello, desde el sindicato instan al consller de Interior a respetar la legalidad vigente, y convocar el Consell de la Policia para "negociar la mejora de las condiciones laborales" y que no use a los 17.000 agentes que forman el cuerpo "por intereses políticos o partidistas".


TRATO A FERRAN LÓPEZ


Por su parte, el sindicato FEPOL,  mayoritario en el Consell de la Policia y el cuerpo de Mossos , ha considerado este viernes que "es injusto condenar al ostracismo" a López después de que aceptara dirigir el cuerpo tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.


Así, han afirmado que "salvó a la institución de un posible colapso" y han expresado malestar por las formas con que el nuevo equipo de la Conselleria de Interior está tratando a los Mossos y el resto de instituciones que la integran.


"DESTITUCIÓN PREMEDITADA"


El sindicato de mandos de Mossos Sicme ha elogiado en un comunicado este viernes la responsabilidad del trabajo hecho por López siguiendo principios profesionales y ha criticado que la decisión adoptada ha sido una "destitución premeditada".


Ha manifestado que, desde la constitución del nuevo Govern, el trato que ha recibido el entonces comisario jefe "no se ha percibido con el respeto y la consideración que merece el máximo mando" de los Mossos y ha pedido respeto para el cuerpo.


También han exigido la designación de un nuevo jefe de Mossos porque el hecho de que aún no lo tenga "supone una grave anomalía sin precedentes".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH