La guardia civil investiga al secretario de Comunicación de la Generalitat
La guardia civil está investigando al secretario de Comunicación y de Medios de Comunicación, Antoni Molons, por presuntamente haber borrado correos relacionados con el 1-O.
La guardia civil está investigando al secretario de Comunicación y de Medios de Comunicación, Antoni Molons, por presuntamente haber borrado correos relacionados con el 1-O. Los investigadores han remitido un oficio al titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona para pedirle que solicite al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat la bandeja de correo original de Molons.
A Antoni Molons, la Guardia Civil lo detuvo tras concluir que, desde su anterior responsabilidad en el Ejecutivo autonómico de Carles Puigdemont como secretario de Difusión y Atención Ciudadana del Departamento de Presidencia, se había encargado de tramitar la cartelería de la consulta del 1-O. Las escuchas telefónicas, desvelaron que el propio Molons facilitó los anuncios del 1-O a creativos de Òmnium Cultural para que hicieran llegar los archivos, una vez tratados y redimensionados, a imprentas de su confianza.
Molons, acusado de malversación de caudales públicos y desobediencia, también se prestó para tramitar el expediente de la campaña Civisme, a la que el Govern iba a destinar 2,3 millones de euros para fomentar la participación en la consulta prohibida por el Constitucional. Un concurso que quedó desierto por el "miedo" de las agencias de publicidad a las consecuencias legales posteriores a la consulta. Solo TV3 emitió los anuncios.
En el registro de la vivienda de Antoni Molons, los agentes encontraron el teléfono móvil y la tarjeta que Molons habría utilizado para realizar estas gestiones en las semanas previas al 1-O. En un primer momento, los trabajos debían ser sufragados por Òmnium Cultural, pero correos intervenidos demuestran que la intención del Departamento de Presidencia era hacerse cargo de esos gastos de 61.870 euros más IVA. Otros correos, sin embargo, no han podido ser localizados y la guardia civil cree que Molons pudo destruirlos durante los seis meses que transcurrieron entre la consulta y su arresto. Los cuerpos políciales tienen indicios de que la cabeza visible del aparato mediático eliminó pruebas para entorpecer su investigación.
Escribe tu comentario