domingo, 15 de septiembre de 2019

El precio de la vivienda sube un 4,2% en Catalunya

|

Recurso calles viviendas


Catalunya cerró el primer trimestre de 2018 con la venta de 21.069 viviendas, un 3,2% más, y los precios continuaron creciendo aunque a un ritmo más moderado, del 4,2%, empujados por los incrementos registrados en Barcelona.


La gran parte de las transacciones las aglutinó la provincia de Barcelona (68%), si bien los mayores incrementos los experimentaron Lleida (22,1%) y Tarragona (13,2%), según datos de BBVA Research.


Este dinamismo de la demanda ha favorecido el incremento de los precios de la vivienda, cuya media de crecimiento (4,2%) es superior al del conjunto de España (2,7%).


Barcelona es la provincia donde más se ha revalorizado la vivienda, ya que en 2016 y 2017 el metro cuadrado creció por encima del 6%, si bien en el primer trimestre del año la tasa de crecimiento interanual se moderó hasta el 5,3%.


En las otras provincias catalanas los precios también crecieron en el primer trimestre de 2018 a tasas más moderadas que en trimestres previos: en Lleida creció un 1,2% respecto al primer trimestre de 2017, en Tarragona lo hizo el 1,0% y en Girona el 0,6%.


COMPOSICIÓN DE LA DEMANDA


La composición de la demanda varía por provincias, ya que en Barcelona destaca la adquisición de primera vivienda, es decir, la adquirida por residentes en la propia provincia, y en 2017 un 83% de las transacciones en la provincia fueron firmadas por barceloneses.


En Girona, en cambio, destacan los compradores extranjeros, que supusieron el 30% del total de adquisiciones registradas el año pasado, con un crecimiento del 14,3% respecto a 2016; en Tarragona la demanda por parte de extranjeros es superior a la media nacional, y en Lleida destaca también la demanda de segunda residencia.


Además, los barceloneses son los principales compradores de vivienda en Girona (85,2%), Lleida (64,6%) y Tarragona (68,3%), mientras que se decantan por Barcelona los madrileños (45,8%) y gerundenses (12,6%).


En cuanto a las ventas a residentes extranjeros, destacan los franceses, que firman un 24,95% del total de ventas registradas por ciudadanos no españoles, seguidos de China (8,1%) e Italia (5,7%).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH