Juanjo Puigcorbé se aferra a su escaño y no dimitirá pese a las acusaciones de maltratar a sus subordinados
El actor catalán ha anunciado que seguirá en el Ayuntamiento de Barcelona como regidor no adscrito mientras su partido le pide que renuncie al acta.
Un informe de la Diputación de Barcelona, en que se vierten acusaciones graves contra el político y actor Juanjo Puigcorbé, ha propiciado que ERC mueva ficha respecto a su concejal. Tras conocerse el documento de la Diputación -avanzado por El Periódico esta mañana-, el grupo municipal de ERC le ha pedido a Puigcorbé que entregue el acta de concejal y renuncie a su escaño.
El informe provisional elaborado por una empresa externa, aunque no cita directamente a Puigcorbé, sino al político relacionado con la gerencia de servicios de cultura, le atribuye haber generado situaciones emocionales que afectan al colectivo de trabajadores. El informe detalla que el trato hacia sus trabajadores no es correcto y denota menosprecio y soberbia.
El informe citado señala injerencias políticas, falta de confianza en los trabajadores y poco respeto político por los técnicos, además de la asunción de funciones inusuales y órdenes contradictorias, situaciones que generaron estrés, malestar y nervios.
Puigcorbé, concejal por ERC pero independiente del partido, anunció a principios de junio su dimisión en el Ayuntamiento por razones personales -por lo que automáticamente renunciaba a ser diputado en la corporación-, pero todavía no se ha oficializado y ahora anuncia que quiere revocar su decisión.
El nuevo presidente de la Diputación de Barcelona, Marc Castells, ha anunciado que pedirá que se investigue por qué se ha filtrado el informe sobre el trato del todavía diputado por ERC a sus trabajadores, porque era "confidencial" y no estaba terminado.
COMUNICADO DE ERC
ERC de Barcelona ha asegurado en un comunicado que ha pedido a Puigcorbé darse de baja de todos sus cargos desde que tuvo conocimiento de los hechos, y ha recordado que anunció su dimisión el 8 de junio, pero ha optado por revocar esta renuncia.
"ERC espera que no se eche para atrás en la renuncia que firmó hace tres semanas", se dice en el comunicado. "Desde ERC no podemos tolerar este tipo de comportamientos, y por este motivo hemos roto la relación con el hasta ahora concejal".
Una ejecutiva de ERC Barcelona se reunirá la tarde de este mismo jueves para trasladar estos hechos para que sean valorados por los órganos del partido, han señalado los republicanos de la capital catalana.
RESPUESTA DE PUIGCORBÉ
En un apunte en su cuenta de Twitter, Puigcorbé ha criticado lo que ha tachado de un conjunto de comentarios anónimos y ha añadido: "Falta uno más suculento: 'Se subía encima de las mesas de los empleados incitándolos a la rebelión y al trabajo sobrevenido'".
En declaraciones a los medios, ha lamentado que se hayan filtrado unas acusaciones anónimas contra él y su trato hacia los trabajadores en la Diputación de Barcelona, y ha insistido en que se trata de un informe "que todavía no está terminado". El actor ha sentenciado: "Dentro de unos días todo el mundo verá qué ha pasado", sin dar más detalles.
Si los republicanos expulsan a Puigcorbé y éste no dimite, pasaría a ser concejal no adscrito del Ayuntamiento de la capital catalana, en la que ya hay un edil sin partido, Gerard Ardanuy (Demòcrates), tras dejar el grupo Demòcrata por discrepancias en el nombre.
Escribe tu comentario