Los barceloneses, preocupados por la vivienda, la economía y la imagen de la ciudad

|

Pisos alquiler casa fachada 18052018


El último barómetro del ayuntamiento de Barcelona, pese a sus contradicciones, destaca tres puntos clave: la imagen de Barcelona a empeorado, su economía también y cerca del 90% de los barceloneses considera que la situación de la vivienda en Barcelona es grave o muy grave.


Aún así, según los encuestados Ada Colau sería la más votada y los Comuns obtendrían el 16,2% de los votos, unos datos que mejoran en tan sólo un punto los resultados de las elecciones de 2015, pero que se aleja del 22,8% que le adjudicaba el último barómetro. Además se le podría complicar la alcaldía a la líder de los Comuns ya que le sigue en intención de voto ERC (12,4%) que sigue su crecimiento. En tercera posición estaría el PSC con un 6,1% en intención de voto y la caída más importante se encuentra en la cuarta posición que ocupa el PDeCAT que ostentaba la segunda posición y ahora se queda con un escaso 5,6% en intención de voto.


Los datos electorales resultan aún muy prematuros, ya que tan sólo se han confirmado tres candidatos y Manuel Valls aún no ha aclarado si se presenta por Cs, dato que parece relevante si se atiende a una encuesta que colocaba al partido naranja como segunda fuerza en Barcelona si el candidato era el político francés.


DATOS CONTRADICTORIOS, FUTURO MEJOR


El barómetro sigue estableciendo que el encaje de Catalunya en España es lo que más preocupa  a los barceloneses, pero muy seguido del alquiler y el paro, que de hecho es sobre de lo que versa esta encuesta.


Y no es de extrañar, ya que casi el 90% de la capital catalana considera que el problema de la vivienda es grave o muy grave, predominando este último escenario. Hasta el 48,6% cree que es un problema muy grave y un 39% bastante grave. ¿La solución? Para los ciudadanos es clara, el 75,4% cree que la Administración debería regular el precio del alquiler.


Y las contradicciones continúan. El paro sigue preocupando, aunque la mayoría considera que el mercado laboral sigue igual que hace un año, pero en cambio un 43,4% asegura que la evolución de la economía en Barcelona ha empeorado, como también lo ha hecho su imagen (45,6%).


Eso sí, la gran mayoría de los encuestados consideran que estas situaciones mejorarán en el futuro. Algo curioso, ya que si ven este empeoramiento en estas situaciones es raro que los barceloneses voten de nuevo y mayoritariamente a Colau. Las encuestas siempre dejan datos misteriosos. Aunque hay una cosa que parece clara, estos datos electorales son muy volátiles teniendo en cuenta la presentación del resto de candidatos y que más de un 34% ha asegurado que aún no tiene claro a quien va a votar.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH