Precariedad laboral en el sector turístico pese a los beneficios empresariales

|

Turismo espana


CC.OO. de Catalunya ha advertido de la "dualidad" entre los beneficios empresariales y la precariedad laboral ante la temporada turística de verano.


El sindicato ha indicado que la ocupación de este sector está por debajo del crecimiento de la actividad y que los salarios en menos de la mitad del rendimiento por habitación, por lo que ha resaltado que los datos del turismo catalán entre 2013 y 2018 confirman la "situación precaria" de sus trabajadores.


"Cada vez hay menos personal en relación con el incremento de la actividad, con menos estabilidad laboral, mayor contratación temporal, aprovechándose de la contratación de fijos continuos, crecimiento de la contratación de jornada parcial, no deseada en muchos casos, y con unos salarios que no han crecido al nivel del crecimiento de la rentabilidad y los beneficios", ha expuesto.


FALTA DE ACCIÓN POLÍTICA


La organización ha criticado la falta de una acción política "coordinada y global" de las administraciones públicas con los empleados de este sector, y ha pedido al Govern un plan de acción para trabajar conjuntamente con los agentes sociales.


"Para CC.OO., luchar contra la precariedad es un objetivo principal", ha reiterado y ha agregado que esta situación se agrava porque en cerca del 80% de las empresas del sector turístico no pueden tener representación sindical por tener menos de seis trabajadores.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH