Torra hablará con Sánchez de "cómo culminar el derecho de autodeterminación"

|

Quim torra president paralament 05072018


El president de la Generalitat, Quim Torra, ha loado este jueves la actitud del Gobierno central antes de su reunión el próximo 9 de julio con el presidente del Gobierno,  Pedro Sánchez: "Es la primera vez que los gobiernos de Catalunya y España podrán hablar de tú a tú y de todo".


Durante la sesión de control al Govern en el Parlament, Torra ha insistido en que el acercamiento de los políticos presos a cárceles catalanas no es una concesión, sino una obligación legal, y ha reclamado la liberación total de los presos.


El president ha asegurado que ofrecerá diálogo, pero la agenda de temas que Torra quiere tratar con el Ejecutivo sigue estando marcada exclusivamente por el independentismo. "Queremos culminar el ejercicio del derecho de autodeterminación que empezó con el referéndum del 1 de octubre", ha dicho Torra, añadiendo que planteará a Sánchez otra reunión en septiembre en la Generalitat.


LA OPOSICIÓN


El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha elogiado que Torra haya aceptado esta moción socialista sobre el diálogo y también ha celebrado que el Govern activara el martes cuatro comisiones bilaterales Generalitat-Estado donde abordar temas pendientes.


Iceta le ha pedido que en sus contactos con el Estado se vean reflejados "los grandes problemas de país" de Catalunya: ha citado los parados de larga duración, la inspección de trabajo, la infrafinanciación de la sanidad y la dependencia, y las políticas activas de empleo.


La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha criticado tanto al Gobierno como a la Generalitat: al primero porque lo ve débil frente a las aspiraciones soberanistas, y a Torra por "vivir en la burbuja del proceso" soberanistas y no defender los intereses del conjunto de catalanes, ha dicho.


Xavier García Albiol (PP) ha lamentado que Torra insista en defender ante Sánchez un referéndum, ya que considera que no representa a todos los catalanes, y le ha pedide: "Pase página, cambie de pantalla y, ya que va a ver al presidente del Gobierno, háblele de los problemas reales de los catalanes".


El líder de los comuns, Xavier Domènech, ha celebrado que Torra lleve al encuentro la recuperación de leyes suspendidas, y ha pedido al presidente catalán abordar "la hacienda propia" catalana que considera necesaria para implementar políticas públicas.


JXCAT Y ERC


El portavoz de JxCat, Albert Batet, ha insistido en la voluntad de diálogo expresada por Torra, y ha preguntado si está en los planes de los socialistas mantener el decreto que facilita la huida de las sedes sociales de empresas catalanas y si va a terminar con la "represión que mantienen" contra el soberanismo.


La portavoz de ERCAnna Caula, ha celebrado las conversaciones previas entre la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, para preparar el encuentro, porque no quieren "una reunión de cortesía, sino una auténtica reunión de trabajo", una negociación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH