Ecologistas y vecinos denuncian el "engaño" de Colau con la eléctrica pública de Barcelona
Piden a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, que no se comercialice electricidad "negra" de la incineradora como si fuera verde.
Central térmica de Sant Adrià del Besòs.
Entidades de vecinos y ecologistas de Barcelona piden a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, que acabe con el "engaño" y no comercialice electricidad "negra" de la incineradora como si fuera verde.
Entre ellos se encuentra el Centro de Ecología y Proyectos Alternativos (CEPA), la Coordinadora Catalana contra la incineración; junto con Ecologistas en Acción Catalunya y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB).
Jordi Bigues de CEPA ha explicado a Catalunyapress que piden al Govern de Colau que ningún kw generado en la incineradora se venda como si fuera energía renovable.
"Pedimos que estos residuos no se quemen, sino que se reciclen", ha reclamado Bigues.
El ecologista ha manifestado que esta incineradora generaba una electricidad que iba a parar a la red, pero que ahora va a parar a la eléctrica pública 'Barcelona Energía' y ésta no es renovable, al contrario de lo que se vende.
Así, han elaborado un manifiesto entre un amplio abanico de entidades ecologistas y vecinales para pedir que la eléctrica pública comercialice únicamente energía renovable y que no electricidad producida en la incineradora de Barcelona.
"Barcelona Energía silencia que comercializa electricidad sucia procedente de la incineración de residuos", sostienen.
Bigas ha expresado que el programa electoral de Barcelona en Comú afirma que a final de legislatura Barcelona no aportará residuos a la incineradora, pero ahora hace todo el contrario.
Así, denuncian que el consitorio de Colau alimenta con residuos los hornos de la incineradora a pesar de que "ocasione un peligro para la salud, la paz y la seguridad de las barcelonesas y barceloneses", denuncian desde 'Ecologistes de Catalunya'.
Aunque se han puesto en contacto con el consistorio, aún no han recibido ninguna respuesta, por lo que este jueves, 5 de julio a las 19h, tendrá lugar una manifestación vecinal contra la "injusticia ambiental y ecológica" que sufren por la depuradora, la incineradora, y la planta de ciclo combinado.
Escribe tu comentario