domingo, 15 de diciembre de 2019

El PSC pide a Torra que actúe con Sánchez “en defensa de todos los catalanes, y no solo de una parte”

|

Sanchez torra ep

Los presidentes Pedro Sánchez y Quim Torra (Europa Press)


El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha afirmado este sábado que espera que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, sepa aprovechar "la oportunidad" de reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en Moncloa, y le ha pedido que actúe en defensa de todos los catalanes, y no solo de una parte.


En declaraciones a los medios antes del consejo nacional de las juventudes del PSC, Illa ha dicho que en una reunión se pueden presentar diversos puntos de vista, que el marco de convivencia puede ser cambiado, pero "siguiendo sus propias reglas y entre todos".


En este sentido, ha rechazado los planteamientos unilaterales porque "se ha visto que no han llevado nada de positivo", por lo que considera que sería un error volver a ello, y ha dicho que si se insiste en esta opción saben que hay mecanismos para proteger el marco legal vigente.


"Dentro del marco de convivencia que nos hemos dado todo se puede plantear pero no se puede insistir en vías unilaterales e ilegales", ha aseverado.


Ha explicado que al PSC le gustaría que hubiera una segunda reunión entre Sánchez y Torra tras la de este lunes, porque "significaría que se ha establecido un clima de normalidad en la relación institucional entre el Gobierno de España y el de Catalunya".


Asimismo, ha instado a que se pongan en marcha las comisiones bilaterales previstas en el Estatuto y en la Constitución de relación entre los dos gobiernos: "Serían dos pasos sensatos que contribuirían a la relación entre los gobiernos".


MOCIÓN DEL 9N AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL


Preguntado por la opinión del Govern sobre el recurso de amparo que ha presentado el PSC al Tribunal Constitucional (TC) para impugnar la moción del 9N, y que no han recibido como una buena noticia, Illa ha dicho que "no había otro camino posible".


"Lo que es un error es reiterar una propuesta de resolución que está en el origen del mandato pasado, y que fue un mandato negativo. Por eso no había otra solución que presentar un recurso de amparo al Tribunal Constitucional", ha indicado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH