Reunión Sánchez-Torra: ni autodeterminación ni presos políticos

|

Reunión Sanchez Torra


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se han reunido en la Moncloa durante dos horas y media para reanudar la relación política entre los dos ejecutivos. Hacía dos años y tres meses que los presidentes del Gobierno y de la Generalitat de Catalunya no se reunían.


A las 11:35 horas, Sánchez ha recibido al president de la Generalitat en las escaleras del Palacio de la Moncloa y ha publicado una imagen del tradicional intercambio de presentes previo a la reunión.



VALORACIÓN DEL GOBIERNO


Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Igualdad, ha manifestado que la reunión "ha sido una reunión de trabajo institucional llena de cortesía y fluidez". Calvo ha dicho que el Gobierno desea la "normalización de las relaciones entre el Gobierno de España y el Gobierno leal y legítimo de Catalunya" en el "marco constitucional y respetando el Estatuto de Catalunya".


En rueda de prensa posterior a la reunión, Calvo ha comunicado que Torra y Sánchez han decidido reactivar la comisión de relación bilateral inactiva desde el 2011, así como las comisiones de trabajo previstas en el Estatuto catalán.


Pero Calvo ha reafirmado que en España "no hay presos políticos" ni hay espacio para el derecho a la autodeterminación. "Allí no hay ningún margen que el respeto al poder judicial y a la Constitución", ha concluido la portavoz.


Asimismo, Calvo ha confirmado que en septiembre se producirá una segunda reunión en Catalunya entre los dos dirigentes.


Calvo ha adelantado que la ministra Meritxell  Batet será la ministra encargada de presidir la comisión para "recuperar derechos recortados y limitados por el paso de la derecha en el Gobierno de España". "No conviene que se produzca un cortocircuito de la comunicación", ha dicho Calvo refiriéndose a los últimos años.


La vicepresidenta del Gobierno ha declarado que "queremos hablar de políticas sociales como empleo o dependencia, de todos aquellos problemas que mejoran el conjunto de España; también del Corredor Mediterráneo, del levantamiento de los vetos a las leyes sociales que Catalunya había establecido".


También se ha acordado la presencia del Gobierno de España en el homenaje el próximo 17 de agosto en los atentados en Las Ramblas y Cambrils de 2017.


(Más información en breve)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH