La Síndica de Barcelona alerta de la falta de lavabos públicos en la ciudad

|

Mapa lavabos

Mapa de lavabos públicos en Barcelona.


La Síndica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, ha alertado sobre la falta de lavabos públicos en la capital catalana y ha recomendado estudiar la instalación de más lavabos portátiles en los diferentes barrios de la ciudad. Actualmente, en Barcelona no se cubre esta necesidad básica ni para los vecinos ni para las personas que llegan a la ciudad como turistas o visitantes ocasionales.


Además, la síndica ha aconsejado la creación de una señalización de los servicios públicos ubicados en los equipamientos municipales de todos los distritos.


“La necesidad de tener que ir al servicio en un momento dado del día es algo universal y afecta personas de cualquier edad, sexo y nacionalidad”, ha manifestado la síndica, que ha añadido que

“no disponer ni conocer donde hay un lavabo público genera que, a menudo, se acaben utilizando los establecimientos comerciales si se dispone de dinero, o en caso contrario, de forma furtiva”.


PROPUESTAS


Los diferentes equipos del Ayuntamiento de Barcelona han afrontado este problema cond distintas soluciones. En 2010 el equipo de gobierno de aquella legislatura anunció una reforma que generó mucha polémica y que finalmente no se llevó a cabo: todos los establecimientos con terraza tenían que abrir los servicios al público en general.


En el año 2012, con el aumento significativo de sanciones por orinar en la vía pública, el consistorio vuelve a instalar urinarios públicos en las calles, actuación que desde entonces sólo sucede cuando se celebran verbenas, fiestas mayores o actividades donde se espera gran afluencia de público. Desde el año 2014, se ha reforzado la oferta de servicios públicos con urinarios móviles que se emplazan en lugares altamente frecuentados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH