Hallan un manuscrito de 1359 que recopila la normativa de los orígenes de la Generalitat

|

Manuscrito upf generalitat 12072018


Un doctor en Derecho de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) ha hallado el manuscrito que recopila la normativa de los orígenes de la Generalitat.


En el marco del proyecto de doctorado industrial entre la universidad y la editorial Barcino, Pere Ripoll localizó este documento en el Archivo de la Corona de Aragón.


El manuscrito, titulado 'Llibre dels Vuit Senyals', que estaba mal catalogado, será publicado próximamente por la editorial, y hacía 400 años que no se tenían referencias del documento.


Así, el documento compila las normas y la jurisdicción aprobadas en las Cortes Catalanas, que daban poder a la institución en ámbitos como la autoorganización jurisdiccional y administrativa, las finanzas y los tributos, según ha explicado la UPF.


El libro, apunta desde la institución, confirma la hipótesis propuesta por Antonio Torres hace cien años sobre el momento más aproximado del nacimiento de la Diputació del General y situarlo en 1359, a pesar de que el manuscrito «tiene en cuenta los primeros síntomas de autonomía de 1289 y 1291».

1 Comentarios

1

Cataluña solo era un Condado, del Reino de Aragón, cuyos Reyes lo eran también de Cataluña. Esa es la realidad histórica, les guste o pretendan falsificarla. Por eso el archivo se llama DE LA CORONA DE ARAGÓN, y no de Cataluña...

escrito por Ramiro 15/jul/18    11:00

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH