El Gobierno promete recuperación de competencias e infraestructuras para Catalunya

|

Pedro su00e1nchez sanchez gobierno moncloa 13072018


La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha afirmado este viernes que el Gobierno central del PSOE se pondrá a trabajar para que en los siguientes Presupuestos se incluyan infraestructuras necesarias para Catalunya.


En declaraciones a la prensa antes de su intervención en la Tribuna Política que organiza la Agrupación del PSC de Mataró, Batet ha subrayado el trabajo de los ayuntamientos, y ha defendido su acción de proximidad.


"Son imprescindibles para la cohesión social, la integración y la igualdad de oportunidades", y ha apostado también por recuperar las competencias que perdieron durante el anterior mandato del PP, y también ha subrayado que su objetivo es que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) no se convierta en un sistema de financiación habitual para Catalunya.


Este jueves el Govern  reclamó  al Ejecutivo español relajar el objetivo de reducción del déficit público de las Comunidades Autonómas para 2019 del 0,1 al 0,4% y levantar el control reforzado que existe desde 2015 sobre los pagos que recibe Catalunya del FLA.


Así se lo trasladó el vicepresidente, Pere Aragonès, a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la reunión que han mantuvieron después de un primer encuentro entre Aragonès y la vicepresidenta Carmen Calvo.


Montero, según el representante catalán, se comprometió a estudiar ambas peticiones, que se verán en detalle en la comisión bilateral sobre asuntos económicos y fiscales que existe entre el Estado y la Generalitat, y que ambos gobiernos se han comprometido a reactivar.


Esta comisión la presidirá Aragonès, por parte catalana, y el Consejo de Ministros ha designado este viernes a los representantes del Gobierno en esta comisión, que estará presidida por Batet. Junto a la ministra, formarán parte de este órgano cuatro secretarios de Estado y la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH