sábado, 21 de septiembre de 2019

El Hospital Sant Pau usará técnicas de medicina nuclear para estudiar el Alzheimer

|

Alzheimer 2 1


La Unidad de Memoria del Servicio de Neurología y el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona han iniciado un estudio en Fase I que por primera vez en el Estado aplica técnicas de Medicina Nuclear para la detección de la proteína tau en el cerebro de pacientes de Alzheimer y demencia frontotemporal.


Según ha informado este miércoles el hospital, en este estudio se administra en los pacientes un trazador radioactivo PET que detecta la proteína y sus cúmulos anormales en el cerebro de los pacientes.


Tanto la demencia frontotemporal como el Alzheimer comparten acumulaciones anormales de esta proteína en el interior de las neuronas, cosa que provoca la muerte de estas células.

Hasta ahora solamente se podían encontrar en el Estado trazadores PET para encontrar la proteína amiloide para diagnosticar la enfermedad, ya que el uso de los diferentes PET para la detección de la proteína 'tau' no estaban autorizados.


El nuevo trazador para localizar la proteína tau puede ser de utilidad sobre todo en la demencia frontotemporal dado que en la mitad de los casos esta patología se debe a un cúmulo de esta proteína.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH