domingo, 18 de agosto de 2019

La remunicipalización del agua en Terrassa generará un agujero de medio millón de euros

|

Terrassa 2 1


El sainete en el Ayuntamiento de Terrassa continúa. Este miércoles 18 de julio el consistorio egarense ha propuesto mantener las tarifas actuales del agua de cara al traspaso del servicio a gestión municipal -mediante el ente creado, la entidad pública empresarial local (EPEL), Terrassa Cicle de l'Aigua programado para diciembre de 2018-.


Esto es, después de anunciar a bombo y platillo lo positivo que va ser para los habitantes de Terrassa la remunicipalización del agua –la mayoría de egarenses están satisfechos con el servicio actual, ofrecido por Mina, Aguas de Terrassa- resulta que este proceso no se traducirá en un ahorro de ni un solo céntimo para los egarense. 


Una demostración más de que se trata de un traspaso del servicio totalmente innecesario y que solo responde a intereses ideológicos.


La idea del equipo de gobierno es llevar la petición al pleno de julio, que se celebrará este jueves 19 de julio, para su aprobación y "conservar las cuotas de 2014 con la finalidad de garantizar los niveles de ingresos necesarios para la prestación del servicio".



La Generalitat insta al Ayuntamiento de Terrassa a que cumpla la ley en su injustificada remunicipalización del agua



El Ayuntamiento de Terrassa alega que busca que no haya un "impacto en la transición de un gestor a otro para los usuarios y se ha asegurado que continuará la cuota social, con la misma configuración aprobada en 2013 por el Ayuntamiento.


Por lo tanto, el servicio será exactamente el mismo que hasta ahora: los usuarios no tendrán una factura del agua más barata y la cuota social seguirá siendo la misma que hasta ahora sigue ofreciendo Mina, Aguas de Terrassa.


AGUJERO DE CASI MEDIO MILLÓN DE EUROS


El Ayuntamiento de Terrassa ha calculado que los costes con la remunicipalización del agua serán de 15.556.963,12 euros y los costes indirectos del Ayuntamiento son casi de un millón de euros más.


Los ingresos por la prestación del servicio serán de 15.803.843,03 euros. Una cifra que no llega a cubrir los costes indirectos -697.427 euros- y que se ha tenido en cuenta en el presupuesto municipal.


Así, el consistorio de Terrassa tendrá que buscar de dónde sacar los 450.547,09 euros que faltan. ¿Los pagarán los usuarios más adelante? ¿Subirá la factura del agua en Terrassa tras la remunicipalización? Todo parece indicar que así será.


El estudio del consistorio egarense no ha tenido en cuenta el suministro a poblaciones como Matadepera, Viladecavalls y Ullastrell, que se compensarán con los ingresos por la venta de agua en alta a estos ayuntamientos. 


Con un poco de suerte, su injustificada remunicipalización del agua la pagarán los ayuntamientos vecinos. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH