Abertis, Sacyr, ACS y Bankia se libran de toda responsabilidad por la quiebra de la R-3 y la R-5

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Carretera radial quiebra atopistas 19072018


El Juzgado mercantil número 6 de Madrid ha declarado fortuito el concurso de acreedores de Accesos de Madrid, sociedad controlada por Abertis, Sacyr, ACS y Bankia.


De esta forma, se entiende que la quiebra de la sociedad no ha sido consecuencia de una mala gestión, sino que ha venido condicionada por las circunstancias.


El procedimiento podía ser calificado como fortuito o culpable. En este segundo caso los administradores hubieran tenido que pagar a los acreedores el importe que no percibieran de sus créditos en la liquidación.


Accesos de Madrid fue la sociedad concesionaria y gestora de la R-3 Madrid-Arganda y la R-5 Madrid-Navalcarnero que se declaró en concurso voluntario de acreedores en octubre de 2012, al no poder renegociar su deuda de 660 millones de euros con su sindicato de bancos acreedores.


La concesionaria de estas dos radiales pidió el concurso apenas un mes después de solicitar el 'preconcurso', procedimiento que otorga a la empresa un máximo de cuatro meses para negociar la deuda y esquivar la antigua suspensión de pagos.


Los bancos "no quisieron o no pudieron" abordar dicha negociación, según aseguraron fuentes de la empresa en su momento, con lo que se abocaba a la sociedad concedente de las autopistas a solicitar el concurso.


La concesionaria de la R-3 y la R-5 se vio obligada a acogerse a esta figura ante la incapacidad de atender al vencimiento de su deuda bancaria debido a la caída del tráfico y a los sobrecostes de las expropiaciones.


Accesos de Madrid estaba participada por Abertis con el 35%, Sacyr, con un 25%, ACS con un 20% y una sociedad de participaciones de la antigua Caja Madrid con otro 20%.


Esta sociedad se había encargado de la explotación de las radiales R-3 y R-5 desde junio de 2004, mientras que en mayo de 2016 la Audiencia Provincial de Madrid le ordenó de oficio la apertura. 


Estas vías fueron dos de las que más acusaron la caída de usuarios que registraron todas las autopistas de pago desde el inicio de la crisis.

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