domingo, 28 de febrero de 2021

La oferta de Casado a Santamaría para cerrar las heridas tras el Congreso del PP

|

Casado santamaru00eda 23072018


El nuevo presidente del PP, Pablo Casado, intentará en la reunión que el próximo miércoles mantendrá con la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Saénz de Santamaría cerrar las heridas abiertas durante el periodo precongresual e integrar al sector que resultó perdedor del congreso celebrado este fin de semana.


Para ello, Casado tiene previsto ofrecerle puestos en la nueva dirección del partido, en los grupos parlamentarios e incluso pactar candidatos para las próximas elecciones municipales.


El objetivo del líder del PP es que el sector de Santamaría, que obtuvo 1.250 votos y el 42% de los compromisarios en el congreso del fin de semana, se integre plenamente con el grupo ganador a partir del jueves cuando se celebrará en Barcelona el primer Comité Ejecutivo Nacional del partido.


Casado ofrecerá previsiblemente puestos en la nueva dirección del partido, en ningún caso la secretaria general, ya que para ocupar ese cargo, que es de máxima confianza, estatutariamente se necesita estar en la lista mayoritaria que aprobó el Congreso.


Sin embargo, hay otros puestos que sí podrían ser ocupados por personas próximas a Santamaría, en el caso de que las dos partes estén de acuerdo, como alguna de las vicesecretarías o de las secretarías de área o secretarías ejecutivas.


GRUPOS PARLAMENTARIOS


Pero además, el equipo de Casado está dispuesto a hablar con Santamaría de la ubicación de algunos de sus partidarios en la estructura de los tres grupos parlamentarios: Congreso de los Diputados, Senado y Parlamento Europeo.


La composición de los mismos se mantuvo intacta por decisión de Mariano Rajoy tras el perder el Gobierno en la moción de censura de Pedro Sánchez, a la espera de que el congreso del PP nombrase a un nuevo presidente nacional.


SECRETARIA GENERAL


El objetivo de la nueva dirección es que el próximo jueves, en la reunión en Barcelona del Comité Ejecutivo Nacional, Pablo Casado anuncie ya el equipo completo de la dirección popular, así como los posibles cambios en los grupos parlamentarios.


Lógicamente, una de las piezas más importantes será la de la secretaria general. Para este cargo, personas de su equipo le están aconsejando a Pablo Casado que apueste por una mujer. En ese caso tendría que ser una de las 14 mujeres de la lista al Comité Ejecutivo aprobado por el Congreso.


En ese listado figuran nombres como las de las exministras Dolors Monserrat o Isabel García Tejerina, la exvicesecretaria Andrea Levy, la diputada por Galicia Ana Belén Vázquez, así como las exalcaldesas Esperanza Oña o Rosa Romero.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH