En marcha la Comisión Bilateral sin expectativas de acuerdo sobre la mesa

|

Comisiu00f3n bilateral generalitat gobierno central 01082018


La ministra Meritxell Batet y el consejero Ernest Maragall se han reunido a las 16:30 de este lunes 1 de agosto e intentarán recuperar las relaciones después del referéndum, la suspensión de la autonomía y las elecciones. 


Es la primera reunión de este órgano en siete años: así lo atestigua el primer punto del orden del día del encuentro, que será la lectura y aprobación del acta de la anterior reunión de la Comisión Bilateral, que se celebró el 19 de julio de 2011.


El Gobierno central recuerda con insistencia esta fecha para lamentar que en siete años, con el PP en el Ejecutivo central y con CDC -y sus diferentes marcas electorales- en la Generalitat, los dos gobiernos se han dado la espalda y lo único que ha servido es para avivar la tensión.


SIN GRANDES ACUERDOS


La reunión de este miércoles difícilmente servirá para alcanzar grandes acuerdos, ya que la Comisión ha estado todo este tiempo paralizada y los dos gobiernos no han tenido tiempo de trabajar previamente en profundidad ningún elemento concreto para poder anunciar tras el encuentro.


La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha enmarcado este martes en la normalidad la Comisión Bilateral y ha explicado que representa la vuelta "a una situación de la que nunca se tenía que haber salido".


La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha dicho que no prevé que de la reunión salgan grandes pactos, pero sí espera que sirva para dar un "impulso político" a futuros acuerdos entre las dos administraciones.


RECURSOS AL CONSTITUCIONAL


En la comisión se abordarán cuestiones como los traspasos de competencias, compromisos económicos y cuestiones fiscales pendientes, y también inversiones relativas a las infraestructuras, al transporte y al cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatut.


Además, se tratarán los recursos que hay pendientes de resolver ante el Tribunal Constitucional contra leyes catalanas de contenido social -como la de pobreza energética- que el Parlament aprobó en la pasada legislatura y que fueron impugnadas por el Gobierno central.


REFERÉNDUM Y PRESOS


La Generalitat también pondrá encima de la mesa dos cuestiones relacionadas con el proceso soberanista: la celebración de un referéndum de independencia y la petición de libertad de los líderes independentistas que están presos -punto seis del orden del día-.


Sin embargo, el Gobierno central ya ha avisado de que en este ámbito no hay margen de acuerdo: el presidente Sánchez ya ha advertido de que no contempla el derecho de autodeterminación de Catalunya y que los presos están sometidos a una vía judicial que escapa de las competencias de su Ejecutivo.


ARTADI Y BATET


La delegación catalana la presidirá el conseller Ernest Maragall y también la integrarán la consellera Elsa Artadi y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès.


La delegación del Estado la liderará la ministra Mertixell Batet y también la integrarán el secretario de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez; de Hacienda, Inés María Bardón; de Infraestructuras, Pedro Saura, entre otros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH