Barcelona abrirá una escuela pública para 'ninis'

|

Fotonoticia 20180803132621 1920

La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, presentando el proyecto.


El Ayuntamiento de Barcelona abrirá en 2019 su primera Escuela de Segunda Oportunidad pública, dirigida a jóvenes de entre 16 y 25 años que ni estudian ni trabajan, con el objetivo de orientarlos y acompañarlos para facilitar su vuelta a los estudios reglados y mejorar sus oportunidades laborales.


La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, ha detallado este viernes en rueda de prensa que el centro ofrecerá 60 plazas para empezar en septiembre de 2019 y que se ofrecerán hasta 120 en el curso 2020-2021, con al menos 60 nuevas y otras de continuidad, ya que los alumnos podrán cursar los estudios a lo largo de dos años.


La gerente del Institut Municipal d'Educació, Emilia Andreu, ha destacado que el punto diferencial de estos centros es el acompañamiento y orientación a los jóvenes, que cuentan con itinerarios y ritmos personalizados en función de sus intereses, algo que también ha resaltado Ortiz, que ha detallado que contarán con psicólogos, técnicos de integración y orientadores laborales.


Este primer centro público de este tipo se ubicará en la calle Capella, en el distrito de Sant Andreu y lindando con los de Horta-Guinardó y Sant Martí, en el edificio del antiguo Centro de Atención Primaria de Salud, que se rehabilitará con un presupuesto de unos 500.000 euros y con unas obras que empezarán previsiblemente en otoño de este año.


Una vez terminadas las obras a principios de 2019, profesionales del centro --que dispondrá en un principio de seis-- trabajarán hasta mayo con institutos, entidades y servicios sociales de la ciudad para preparar el curso y para definir los perfiles de los alumnos que accederán al centro, que será de titularidad municipal pero estará vinculada al Consorci d'Educació de Barcelona, al de servicios sociales, a Barcelona Activa y al territorio, ha señalado Ortiz.


También realizarán un trabajo previo con empresas de prácticas e inserción laboral, y también plantearán que los jóvenes realicen trabajos comunitarios, con el objetivo de que "vuelvan a sentirse ciudadanos de esta ciudad y que contribuyen a un proyecto colectivo", ha subrayado la teniente de alcalde.


17.000 JÓVENES


Ortiz ha detallado que la ciudad hay unos 17.000 jóvenes de entre 16 y 24 años que ni estudian ni trabajan -según un informe de la Fundació BCN Formació Professional- lo que representa el 13% de los jóvenes de la capital catalana de estas edades.


Preguntada por si 120 plazas son suficientes ante 17.000 jóvenes, ha defendido que el Gobierno de Ada Colau ha apostado por esta iniciativa para empezar, y ha añadido: "Si funciona, esperamos que sea generalizada, no sólo en Barcelona, sino en el conjunto de Catalunya, y sirva para mejorar el conjunto del sistema educativo".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH