España e Italia realizan el primer trasplante renal cruzado del sur de Europa

|

Reconstrucción mama quirófano cirugía cirujano hospital


España e Italia han protagonizado el primer trasplante renal cruzado internacional del sur de Europa, fruto de una operación que se ha efectuado en la Fundació Puigvert de Barcelona y el Ospedale Cisanello de Pisa, ha informado la fundación este miércoles en un comunicado.


Un paciente en España y otro en Italia han podido recibir un trasplante renal de vivo, gracias al intercambio de órganos de sus respectivos donantes; y donantes y receptores se encuentran bien y ya están dados de alta.


Su realización, el pasado 19 de julio, ha requerido una logística complicada y la total coordinación entre los profesionales de los países implicados en el operativo.


En este primer cruce exitoso del programa de Trasplante Renal Cruzado Internacional han participado diez hospitales españoles, tres italianos y un portugués, con un total de 113 parejas, 79 españolas, 19 portuguesas y 15 italianas.


Su objetivo es ofrecer a pacientes en espera de un trasplante renal en cualquiera de estos tres países la posibilidad de recibir un injerto de donante vivo, pese a que su pareja o familiar sean incompatibles.


La ONT (Organización Nacional de Transplantes)  aporta su experiencia y la plataforma informática que permite analizar las posibilidades de intercambio entre las parejas inscritas en el Registro Internacional.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH