Aviso de riesgo por tormentas y lluvia en Barcelona, Girona y Tarragona para este lunes

|

Cielo lluvia ep

Se avecina una tormenta (Europa Press)


Un total de doce provincias tendrán este lunes aviso de riesgo (amarillo) por lluvias, tormentas o temperaturas máximas altas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).


Las precipitaciones han motivado la activación del aviso amarillo en Tenerife, donde se esperan hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, sobre todo en las medianías y en las cumbres y también en Barcelona, Girona, Tarragona, Castellón y en Mallorca, donde además también tendrán riesgo por tormentas.


En concreto, además de las tormentas, en Barcelona, Girona, Tarragona y Castellón se prevén acumulaciones de precipitación de 20 litros por metro cuadrado en una hora, mientras en Mallorca se pueden recoger hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.


Además, tendrán aviso por calor en Valencia, Alicante y Albacete, donde se podrán alcanzar 36 grados centígrados, y en Murcia y Málaga, donde el mercurio puede subir hasta los 38 grados centígrados.


La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que la semana comenzará este lunes con chubascos y tormentas localmente fuertes y con granizo en Pirineos, Cataluña, este del Sistema Ibérico y no descarta tormentas localmente fuertes también en Baleares y en Canarias.


Mientras, en el norte de Galicia y en el área cantábrica se esperan lluvias y chubascos que podrán ser localmente persistentes en el extremo oriental del Cantábrico y en el noroeste de Navarra.


En el noroeste peninsular se esperan chubascos y tormentas, localmente fuertes y con granizo en el entorno de Pirineos, Cataluña y este del Sistema Ibérico. También se podrán registrar tormentas de cierta intensidad en Mallorca y de forma más débil y aislada en zonas de montaña de Levante.


En Canarias tendrán intervalos nubosos con probabilidad de chubascos ocasionales acompañados de tormenta y no se descarta que puedan ser localmente fuertes sobre todo en las islas de mayor relieve. También serán probables las calimas.


En el resto del país se espera un lunes con tiempo estable, sin precipitaciones y cielos poco nubosos o despejados, aunque también serán probables las brumas matinales en Galicia, Cantábrico y zonas del Mediterráneo sur.


En cuanto a las temperaturas, la AEMET ha pronosticado que descenderán en el norte y en el oeste de la Península y que esa bajada térmica será notable (de más de 6ºC) en la cordillera Cantábrica y en el alto Ebro. Por el contrario, se espera un ascenso térmcio en els sudeste peninsular y en Canarias.


Finalmente, el viento soplará del noreste en Canarias; del oeste y noroeste en el litoral del norte y en el valle del Ebro; de poniente en el Estrecho y Alborán y, por último, del este y sur en el área mediterránea.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH