martes, 22 de octubre de 2019

Exposiciones de grandes figuras para este otoño con Plensa, Picabia, Kubrick y Velázquez

|

Macba bcn

Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba)


La temporada expositiva otoñal abrirá el 5 de octubre con la inauguración del primer recorrido permanente por la colección del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), que mostrará de forma cronológica obras desde 1929 a la actualidad, bajo el título 'Un siglo breve'.


Después de una reflexión sobre el futuro a cargo de Raqs Media Collective y una investigación sobre la dimensión cultural y social del VIH, el 30 de noviembre llegará al mismo museo la exposición dedicada a Plensa, que surgirá de una "mirada al pasado", como explicó el mismo artista hace unos meses.


El espíritu parisino de la primera mitad del siglo XX será evocado en la muestra que el CaixaForum Barcelona dedicará a Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre a partir del 18 de octubre, así como en la muestra que unirá a Pablo Picasso y a Francis Picabia por primera vez, a partir del 10 de octubre en la Fundación Mapfre.


FONDO EDITORIAL GUSTAVO GILI Y MUESTRA DEL PRADO


En la misma línea, el Museu Picasso de Barcelona recordará los dos primeros viajes a París del cubista para comprender el impacto que experimentó el joven Picasso, y mostrará piezas impresionistas y simbolistas del Musée d'Orsay de París, para más adelante dedicar sendas muestras a las figuras de Jaume Sabartés y el fondo editorial Gustavo Gili.


Velázquez y el Siglo de Oro español brillarán en el CaixaForum a partir del 16 de noviembre fruto de una colaboración con el Museo del Prado, con el que preparan un diálogo entre siete obras fundamentales del pintor de 'Las meninas' con otras 50 pinturas de artistas italianos, flamencos y franceses como Tiziano, Rubens, Zurbarán, Murillo y Ribera.


ECLOSIÓN DEL ARTE POP


La muestra dedicada a Gala se ha convertido en una de las más destacadas de este año y la posibilidad de visitarla se alargará hasta el 14 de octubre, si bien a partir del 2 de noviembre llegará al MNAC un proyecto de artista con Pedro G.Romero y a partir del 16 de noviembre, una eclosión del pop y las nuevas prácticas artísticas entre 1966 y 1971.


Ésta última será la primera de una serie de exposiciones-foco que se proponen investigar fenómenos y marcos temporales concretos con el objetivo de realizar una lectura analítica del arte catalán de la posguerra.


SURREALISMO BRITÁNICO, KUBRICK Y DUCHAMP


La Fundació Joan Miró, que apuesta por la exposición dedicada al francoargelino Kader Attia (Premi Joan Miró) hasta el 30 de septiembre, se llenará del surrealismo de Reino Unido en una exposición alrededor de la figura de la fotógrafa norte-americana Lee Miller y su pareja, Roland Penrose, quienes mantuvieron una estrecha relación con Miró.


El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) abrirá puertas el 24 de octubre con su gran apuesta de 2018: una reivindicación de la "actualidad" de Stanley Kubrick a través de una exposición que invitará a la reflexión del presenta a través del creador de los filmes de 'La naranja mecánica' y '2001'.


La Fundació Catalunya La Pedrera se llenará desde final de septiembre de una selección de obras de arte contemporáneo en la exposición 'Obres obertes. L'art en moviment, 1955-1975' de la mano de más de 40 artistas internacionales como Alexander Calder, Marcel Duchamp y Hans Haacke, mientras que la Fundació Gala-Salvador Dalí proyecta exposiciones en Sevilla, Sicilia y Dallas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH