sábado, 16 de noviembre de 2019

La Obra Social 'la Caixa' promovió en 2017 el voluntariado de más de 1.100 personas mayores en Catalunya

|

L'Obra Social la Caixa fomenta el voluntariat entre la gent gran  OS la Caixa


El programa de Personas Mayores de la Obra Social 'la Caixa' promovió el año pasado el voluntariado de 1.121 personas mayores catalanas, quienes realizaron 142 actividades de voluntariado con 8.366 beneficiarios. 


Las actividades se enmarcan en el proyecto 'Acciones Locales', realizado en colaboración con 211 centros de mayores en convenio con la Generalitat de Catalunya y las diferentes administraciones públicas de los municipios.


Desde que se pusieron en marcha hace seis años, se han realizado 2.253 actividades de voluntariado toda España con más de 4.300 voluntarios mayores de 65 años.


Con el voluntariado, la entidad quiere fomentar un envejecimiento activo y saludable y dar una oportunidad de desarrollo personal y participación social a los mayores.


En toda España, las acciones locales han contado en estos años con la participación de entre 6 y 10 personas voluntarias de media por acción y se han beneficiado directamente de ellas entre 11 y 25 personas de media hasta alcanzar un total de 40.000 beneficiarios.


Los mayores participan en Catalunya en un amplio abanico de actividades desarrolladas en escuelas infantiles, hospitales, prisiones, centros de personas con discapacidad o centros de mayores. 


Por tipología, las actividades más frecuentes son aquellas relacionadas con la educación y la cultura (49,2%), seguidas por las relacionadas con la salud y la vulnerabilidad (30%) y la exclusión social (16%).


GIRONA


En Girona, por ejemplo, destaca especialmente la participación en actividades de salud y discapacidad, como por ejemplo Biblioarreu, una acción en la que las personas voluntarias del EspaiCaixa Girona acercan los distintos recursos de la Biblioteca Carles Rahola (libros, revistas, películas...) a las personas ingresadas en el hospital Josep Trueta de Girona, merced a la ayuda de las personas voluntarias que visitan las habitaciones del Hospital.


Asimismo, en Lleida los voluntarios mayores del Centre de Gent Gran de Cervera asisten semanalmente a domicilios de otras personas mayores, con deterioro cognitivo y/o físico y que no pueden salir de su hogar, para realizar ejercicios de estimulación cognitiva. Además de la estimulación cognitiva, con esta acción se pretende prestar compañía y cons¬truir un vínculo con el exterior.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH