Los polémicos chistes sobre gitanos de Rober Bodegas

|

Chiste gitanos


¿Cuáles son los límites del humor (si es que hay alguno)? No es que vayamos a resolver esta quimera en pocas líneas, pero los chistes sobre gitanos de Rober Bodegas han reabierto de nuevo el eterno debate sobre libertad de expresión versus ofensas injustificables.


El cómico gallego realizó recientemente unas bromas basadas en esterotipos sobre los gitanos, como su mayor criminalidad o sus costumbres conyugales. Tras los chistes (que a juzgar por las risas de la audiencia, fueron bien acogidos) distintas asociaciones han criticado duramente las palabras de Bodegas por considerarlas racistas, estigmatizadoras y quizá constitutivas de un delito de odio.


El propio humorista publicó en su cuenta de Twitter un mensaje de disculpa para quien pudiera haberse sentido ofendido.


Lo que está claro es que los chistes de Bodegas han reabierto el debate sobre la libertad de expresión en España. Tras los casos de Valtónyc, de Zapata o de Cassandra Vera, se ha hablado mucho sobre si el humor debe dejar fuera a colectivos históricamente marginados o a sucesos que pueden causar dolor a personas concretas.


Sigue siendo una cuestión difícil. Miren el video de Bodegas y saquen sus propias conclusiones.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH