jueves, 19 de septiembre de 2019

La 'dermatologia telemática' puede ahorrar hasta un 45% de los costes sanitarios

|

Aumenta el número de casos del cáncer de piel en España


Implantar un modelo telemático de dermatología (teledermatología) a través de fotografías hechas por médicos en ambulatorios, y que posteriormente se envían a dermatólogos, ahorra el 45% de los costes, revirtiendo también en los mismos pacientes, según un estudio de investigadores de la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC).


El estudio, publicado en la revista 'BMC Health Services Research', ha analizado la implantación del modelo en tres territorios catalanes entre 2010 y 2012, y ha concluido que podría ahorrar más de dos millones de euros si se implantara en toda Catalunya.


En este modelo, los pacientes pueden acudir a su centro de atención primaria (CAP), donde el médico les hace una fotografía de la zona afectada que envía al especialista a través de registros médicos electrónicos.


Fotonoticia 20180829142517 1920


El dermatólogo analiza la imagen y comunica una solución al médico de primaria, que la revisa y la transmite al paciente por teléfono, ahorrando a éste el desplazamiento, en un ciclo que puede completarse en cinco días naturales.


En el verano de 2010 se implantó este modelo en Manresa (Barcelona) como alternativa a la dermatología tradicional, y "debido al éxito del plan", se aplicó en la comarca del Bages en 2011 y en la del Berguedà en 2012.


El experto del grupo de Investigación en Salud Mental e Innovación Social (SaMIS) de la UVic-UCC Josep Vidal-Alaball ha liderado el trabajo, que ha contado con cinco investigadores más, que han analizado la prueba.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH