martes, 26 de octubre de 2021

Alex Salmond deja el SNP tras una denuncia de acoso sexual

|

Salmond anuncia su dimisión tras el rechazo a la independencia en el referéndum


El antiguo ministro principal de Escocia Alex Salmond ha anunciado este miércoles que abandona el Partido Nacional Escocés (SNP), que lideró durante dos décadas, días después de salir a la luz denuncias de acoso sexual en su contra.


Salmond ha negado las acusaciones y ha emprendido acciones legales contra la administración del SNP que una vez dirigió por el modo en que ha gestionado las quejas en su contra.


Fuerza motora del referéndum para la independencia de Escocia celebrado en 2014, Salmond sigue siendo una figura popular.


El antiguo ministro principal ha dicho que ha tomado la decisión para proteger al SNP de sus oponentes y evitar cualquier división interna si tuviera que ser suspendido del partido.


"No entré en política para facilitar ataques de la oposición contra el SNP y, con la reanudación del Parlamento la próxima semana, he presentado mi renuncia para evitar esta línea de ataque de la oposición", ha explicado en una declaración.


Salmond ha precisado que solicitará reingresar en el partido si gana su acción legal. Al mismo tiempo ha lanzado una campaña para recaudar 50.000 libras para ayudar a pagar sus costas legales contra el Gobierno escocés por su gestión de las denuncias por acoso sexual en su contra.


STURGEON


Nicola Sturgeon, su sucesora al frente del SNP y actual ministra principal, ha recibido presiones de los partidos de oposición para que se suspendiera la pertenencia de Salmond mientras se investigaban las denuncias.


Sturgeon ha señalado que siente "una gran tristeza por toda esta situación" pero que entiende por qué Salmond ha decidido dimitir. La ministra principal ha afirmado que la batalla de Escocia por la independencia es \"más grande que ninguna persona".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH