Iceta propone reformar el Estatut y la Constitución

|

Iceta psc 07052018


El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este martes hacer una "reforma en paralelo" del Estatut y la Constitución, sobre la propuesta de un referéndum para el autogobierno en Catalunya que hizo este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


Iceta cree que en la Carta Magna cabe más autogobierno para Catalunya, pero sería positivo hacer esta reforma paralela.


"La Constitución hará este año 40 años, y se han hecho un par de reformas muy pequeñitas, pero no una revisión" de lo que se creó como una puesta en marcha del sistema autonómico, ha afirmado, y ha reconocido que antes es necesario que haya acuerdo.


Ha afirmado que el referéndum tiene que ser sobre autogobierno, porque "un referéndum sobre la independencia no solucionaría, porque dividiría la sociedad catalana" entre vencedores y vencidos.


"Si los catalanes quisieran ruptura, ya la tendríamos. Ya habríamos tenido en una mayoría de más del 50%" en las elecciones anteriores, ha observado en declaraciones a TV3, y ha añadido que los independentistas carecen en el Parlament de los dos tercios necesarios para acordar grandes cambios.


"Hay que descartar las vías unilaterales, que ya se ha visto que llevan al desastre", ha dicho, y ha defendido la propuesta de Sánchez de un nuevo acuerdo sobre autogobierno y proponerlo a votación, sobre el que cree que debería hablarse primero entre las fuerzas políticas catalanas, y buscar mayorías.


TORRA


Sobre la conferencia que dará la tarde de este martes el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), ha explicado que en representación del partido asistirá la diputada Eva Granados, y ha lamentado que se haga en el teatro: "Lo normal es que lo haga en el Parlament y podamos discutir entre todos".


Al ser preguntado por la estrategia que planteará Torra, ha pedido "que no cierre la puerta al diálogo", y ha afirmado que no cree que sea saltarse la ley porque sería repetir un error que ha tenido costes muy elevados, en sus palabras.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH