Más de 40 denuncias por acoso sexual en las Fuerzas Armadas en 2017

|

Mujeres eju00e9rcito fuerzas armadas acoso sexual 04092018


Las Fuerzas Armadas registraron más de 60 denuncias por acoso sexual en los dos últimos años, según datos aportados por el Ministerio de Defensa.


La documentación remitida por el Departamento dirigido por Margarita Robles sostiene que en el año 2016, el primero del que se pueden facilitar datos de acoso desagregados en sus distintas modalidades, se formularon 20 denuncias, de las que 16 son del ámbito penal y 4 del disciplinario. 


A ellos se suman otros 42 casos en 2017, de ellos 16 penales y 26 en el ámbito disciplinario.


IU, que presentó una iniciativa parlamentaria preguntando por esta cuestión, recuerda que el anterior Ejecutivo del PP respondió en abril a otra iniciativa parlamentaria apuntando que, según datos del Tribunal Militar Central, entre 2004 y 2015 hubo en las Fuerzas Armadas 174 denuncias relacionadas con acoso.


Según calcula la formación integrada en Unidos Podemos, esto supone una media de 14,5 casos por año, muy por debajo de las denuncias de los dos últimos años.


ACOSO SEXUAL FUERA DE LA LEGISLACIÓN MILITAR HASTA 2015


En su respuesta, Defensa puntualiza que el acoso sexual, por razón de sexo y profesional no se recogía en la legislación militar como un delito o falta disciplinaria específicamente hasta el año 2015, sino que se encuadraba dentro de otros delitos o faltas disciplinarias genéricos como el abuso de autoridad o la extralimitación en el ejercicio del mando.


Esto fue así hasta la reforma de la Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas y del Código Penal Militar, que recogen de forma específica los delitos y faltas disciplinarias muy graves de acoso en sus diferentes modalidades (sexual, por razón de sexo y profesional).


En cuanto a la situación concreta de los distintos procedimientos abiertos, en 2016, de las 16 denuncias de ámbito penal hay siete procedimientos finalizados (uno sobreseído, uno archivado, tres remitidos a la autoridad disciplinaria y dos absueltos) y nueve están en trámite. De las cuatro denuncias en el ámbito disciplinario de 2016, tres están archivadas y hay una sanción por falta grave.


Respecto a 2017, de las 16 denuncias penales hay un procedimiento finalizado (sobreseído) y 15 en trámite. Por su parte, de las 26 denuncias en el ámbito disciplinario en ese mismo año hay once procedimientos finalizados (nueve archivos y dos sanciones disciplinarias) y 15 están en trámite.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH