​Supercampeones en Hollywood

Manuel Fernando González Iglesias

Campeones, de Javier Fresser


Me acabo de enterar que la Academia del cine español acaba de proponer que la película dirigida por Javier Fresser 'Campeones', protagonizada por numerosos discapacitados y también por el galego Javier Gutiérrez, que interpreta magistralmente al asombrado entrenador profesional al que una jueza obliga a cumplir condena social entrenando a un equipo de baloncesto integrado por tan peculiares jugadores que le cambian la vida y le devuelven a su mundo muy mejorado, no solo como persona, sino además como gran entrenador que se vuelve a ganar la estima y el respeto de sus compañeros de profesión.


La cinta que nos ha hecho reír y llorar durante todo el 2018, se merecía esta oportunidad de competir con lo mejor del cine mundial que no comercializan las grandes distribuidoras norteamericanas. Su historia, aunque a muchos les suene a utopía, está más cerca de la realidad que de la ficción. Nuestros "tontitos" son unos genios cuando hacen deporte y compiten tanto en los campeonatos del mundo como en la Paraolimpiadas, de las que siempre se traen un medallero muy superior a sus colegas olímpicos. El dinero del cupón y de los patrocinadores se rentabiliza al máximo.


Uno, que adora la labor social de la ONCE y su vieja idea de un mundo sin barreras, solo desea que el éxito que obtuvieron 'Volver a empezar', 'Belle Époque', 'Todo sobre mi madre' y especialmente 'Mar adentro', se complemente con el anuncio de que 'Campeones' ha entrado en el Olimpo del cine. Estoy seguro que Vds. que ya la han visto en el cine compartirán este sueño.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Más autores
Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH