Las bases de Podem escogen a su nuevo líder entre este jueves y el domingo

|

Podem catalunyaConchi Abellán, Jaume Durall, Podem Catalunya


Podem Catalunya prepara un proceso de primarias para escoger a su secretario general tras el anuncio de Xavier Domènech de abandonar la política, por lo que llamarán a sus inscritos a votar entre el 20 y el 23 de septiembre para elegir al sustituto.


Los cerca de 60.000 inscritos en Podem Catalunya escogerán a su nuevo secretario general entre este jueves a las 10.00 y el domingo a las 23.59 en un proceso de primarias exprés al que concurren seis candidatos.


El proceso se abrió tras la renuncia por sorpresa del anterior secretario general, Xavier Domènech, que el 4 de septiembre renunció a todos sus cargos -también era presidente de CatComú en el Parlament y coordinador de los comuns-.


Finalmente, se han presentado seis candidatos a las primarias, aunque este proceso solo afecta al cargo de secretario general, que deberá desarrollar el programa que presentó Domènech.


El que más avales ha obtenido ha sido Jaume Durall, que renunció la semana pasada al cargo de secretario de organización de Podem para presentarse y que ha conseguido 517 respaldos.


La siguiente ha sido la exsecretaria de Feminismos y de Coordinación Interna de Podem Catalunya, Noelia Bail, que presenta la segunda candidatura con más apoyos -356- y que ya se presentó en las anteriores primarias quedando segunda tras Xavier Domènech.


Tras ellos están la concejal de Cervelló (Barcelona) Isabel Belmonte, que obtuvo 274 avales y el miembro del Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) Rafael García, del Círculo de Vivienda de Podem, 200.


Además consiguió la condición de candidato el inscrito Mario Martínez -167- y el también inscrito Francisco José Herrador -164-.


La organización de la Asamblea Ciudadana del partido -que es como denominan a las primarias- prevé celebrar este sábado a las 10.30 horas un debate entre candidatos en el Centre Cívic Joan Oliver de Barcelona.


Se trata del cuarto proceso de primarias que celebra el partido: el primero alzó a Gemma Ubasart como secretaria general, el segundo a Albano Dante-Fachin y el tercero a Domènech.


El lunes, el partido proclamará al secretario general que debe continuar la labor de este último, que proponía "teñir de morado" Catalunya con la vista puesta en las elecciones municipales de mayo de 2019.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH