​El procés reduce en 1.600 millones la inversión extranjera en cuatro años

|

Monedas dinero


El procés independentista ha supuesto en los últimos cuatro años una disminución de la inversión extranjera de 1.600 millones de euros, así como la marcha de 4.550 empresas de Catalunya.


En este tiempo, la deuda pública ha pasado de 64.466 millones de euros a 77.700 millones, y el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) ha perdido fuelle, de un ritmo del 4,2 por ciento al 3,3 por ciento.


La incertidumbre y la inseguridad política han golpeado también la macroeconomía, hasta el punto que en el cuarto trimestre de 2014 en Catalunya la inversión extranjera era de 1.968,8 millones de euros y tres años después era de 967 millones, según datos del Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.


Desde el 2 de octubre de 2017, un día después del referéndum no pactado, 4.550 empresas han trasladado su sede social de Catalunya a otros lugares de España, según los datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España.


En 2018, Catalunya lidera la fuga de empresas con un 35 por ciento del total de cambios de sedes que se realizan en España.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH