Borrell preferiría que los políticos presos estuvieran libres

|

Borrell abengoa


El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado que "personalmente" él preferiría que los políticos independentistas presos, que serán juzgados por sedición y rebelión, estuvieran "libres condicionalmente", porque considera que "hay otras formas de velar porque no huyan".


En una entrevista emitida este martes por la BBC, Borrell ha remarcado que esa es su "opinión personal" y, a la pregunta de por qué el Gobierno no perdona a los acusados, ha respondido, visiblemente airado, que "en España hay división de poderes".


"¿Ha oído hablar de la división de poderes?" ha dicho el ministro, recalcando que "la Justicia es independiente" y que el proceso judicial a los independentistas es obra de un juez, y "el Gobierno no tiene nada que ver".






Borrell no ha dudado en calificar a Catalunya como "nación" -y no como "región"- pero ha hecho hincapié en que "en el Derecho Internacional no hay nada que dé a Catalunya un derecho a la secesión". "Aunque lo diga (el presidente catalán) Quim Torra todos los días es perfectamente falso", ha remachado.


SECESIÓN


El ministro ha llamado a "utilizar las palabras correctas, porque no es autodeterminación, es secesión", y eso no lo autoriza ni la Constitución española ni ninguna otra -salvo casos muy puntuales como Etiopía-.


En cuanto al caso de Escocia, ha dicho que actualmente los políticos nacionalistas están pidiendo otro referéndum, y la primera ministra, Theresa May, se lo está negando: "Si tuvieran ese derecho no tendrían que estar pidiendo permiso".


Ante la insistencia del periodista sobre la posibilidad de autorizar un referéndum como 'pide Cataluña', Borrell ha recalcado, en primer lugar, que no puede hablarse de Catalunya como "algo homogéneo", porque la comunidad "está dividida en dos partes", y, en segundo lugar, que la Constitución española no lo permite.


En la esa línea, ha explicado que hay una sentencia del Tribunal Constitucional que autoriza a preguntar, "pero en el marco de una reforma constitucional". "¿Cree que España, un país que está entre las 20 democracias plenas del mundo, tiene que respetar las sentencias de su Tribunal Constitucional?", le ha interpelado él al periodista.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH