El precio de la luz se dispara y vuelve a alcanzar un nuevo máximo anual

|

Gasto luz


El precio mayorista de la luz escalará este miércoles a los 75,39 euros el megavatio/hora (MWh), lo que supondrá un nuevo máximo anual, según datos del Operador del Mercado (OMIE).


De este modo, el precio de la energía eléctrica sigue la tendencia alcista y bate el anterior máximo anual alcanzado el miércoles de la pasada semana, de 74,58 euros por MWh.


Fuentes del sector atribuyen el aumento del precio mayorista de la luz al descenso en la oferta de energía eólica, que ha sido reemplazada por el carbón, que está en máximos ante el encarecimiento de los derechos de emisión de CO2, y al encarecimiento del gas derivado del alza del crudo de los últimos días.


Este dato del precio mayorista de la luz no incluye ni impuestos ni peajes y es inferior al anterior máximo, que data de enero de 2017, cuanto se alcanzaron los 91,88 euros el MWh debido a la ola de frío.


La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tiene previsto comparecer en el Congreso de los Diputados el próximo 19 de septiembre para explicar el incremento en el precio de la luz registrado en los últimos meses, y que se ha agudizado en agosto con un encarecimiento del 35,5% con respecto al mismo mes del año pasado, registrando su nivel mensual más alto desde enero de 2017.


El precio medio del mercado eléctrico español alcanzó en agosto los 64,3 euros por megavatio hora (MWh), su nivel más alto desde enero de 2017 (71,4 euros).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH