Rivera pide elecciones y suma al exsocialista Celestino Corbacho para España Ciudadana

|


Rivera y arrimadas espana ciudadana
Rivera y Arrimadas en el acto de España Ciudadana (Europa Press)


El presidente de Cs, Albert Rivera, y la líder del partido en el Parlament, Inés Arrimadas, han participado este sábado en Barcelona a las 11.30 en un acto de España Ciudadana, el primer evento que organiza esta plataforma en Catalunya.


El evento ha tenido lugar en el Moll de la Marina de Barcelona, en el Port Olímpic, y  ha contado también con la participación de la catedrática de Derecho Constitucional de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Teresa Freixes y la crítica literaria Mercedes Monmany, informó el viernes Cs.


España Ciudadana es una iniciativa política vinculada a Cs que ha viajado por Madrid, Málaga y Palma que busca reflexionar sobre los valores que unen a los españoles "sin complejos y con la mirada hacia un futuro más allá de los enfrentamientos partidistas y las siglas".


RIVERA: VAYAMOS A LAS URNAS


Rivera ha dado por agotada la legislatura de Pedro Sánchez y ha asegurado que volver a las urnas sería "lo mejor para España". "Han perdido los papeles y es el momento de abrir una nueva etapa. Vayamos a las urnas, fijemos fecha y que gane el mejor", ha inaugurado, y ha exigido a todo aquel que se presente que explique previamente con quien va a gobernar. "El problema no es del PSOE o del PP, es el sanchismo que quiere pactar con los nacionalistas", ha añadido.


También se ha referido al president Torra, a quien ha tildado de "supremacista": "Torra ha dicho que quiere liquidar al Estado, que va a desacatar las sentencias judiciales y Pedro Sánchez no se inmuta. Los nacionalistas han dicho que abrirán embajadas para ir contra España, y mira hacia otro lado".


El presidente de Ciudadanos también ha defendido la aplicación del artículo 155. Ha clamado por la "protección de la democracia" y por el "recuperar la presencia del Estado en Catalunya". "Paramos un golpe, aplicamos la Constitución, convencimos a los que no lo estaban y que no decaiga el ánimo porque les volveremos a frenar", y ha asegurado que, si gana las generales, configurará "un gobierno con autoridad moral y constitucionalista".


ARRIMADAS CARGA CONTRA EL NACIONALISMO


Inés Arrimadas ha entonado un discurso de agradecimiento a los "héroes anónimos" que "han dicho basta a un pensamiento único que hace seguir órdenes del aparato nacionalista que señala y criminaliza". Y ha cargado contra el nacionalismo y el populismo, "los dos mayores problemas de Europa", y ha afeado al presidente del Gobierno "que les apoyen más y sin fisuras desde las instituciones europeas" que desde Moncloa, donde sus miembros "están maniatados por el separatismo".


Al grito de "No estáis solos", los asistentes han aplaudido también la intervención de la catedrática de Derecho Constitucional de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Teresa Freixes, que ha defendido que "sin el Estado de Derecho desaparece la igualdad, la libertad y el pluralismo” y ha pedido que se insista en las aulas en la "penetración de estos valores constitucionales y europeos".


Por su parte, la crítica literaria Mercedes Monmany ha asegurado que el nacionalismo es "la peste de Europa y el causante de las masacres". "Ahora queda feo lo de fusilar y matar, entonces van a desproveernos de humanidad”, ha añadido, y ha mencionado algunas de las declaraciones de ‘president’ Quim Torra. "Esto es un proyecto nazi", ha sentenciado, y ha comparado la propaganda difundida durante el nazismo con el independentismo catalán: "El señalamiento, la expulsión, como hacían los nazis".


CELESTINO CORBACHO SE SUMA A LA PLATAFORMA DE RIVERA


El exministro socialista Celestino Corbacho ha participado en el evento a través de un vídeo y ha reivindicado la vigencia de la Constitución. "Se puede evidentemente reformar pero hay que definir claramente cuál es el objetivo que se pretende. Y solo tendría sentido si es para fortalecerla, para mirar al futuro desde la unidad y para participar más activamente en un gran proyecto como es la Unión Europea".


Así, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha incorporado a su plataforma 'España ciudadana' a Celestino Corbacho, antigua figura destacada del PSC que llegó a ser ministro de Trabajo durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.


Corbacho rompió el carnet de militante del PSC el pasado mes de enero después de distanciarse de la dirección del partido de los socialistas catalanes y de no ser llamado para ocupar ningún cargo relevante en su formación.


El propio Rivera se ha encargado de realizar este fichaje en persona que se ha anunciado esta mañana en Barcelona durante un acto en Barcelona. La organización ha proyectado un vídeo donde Corbacho ha explicado que pretendía acudir al acto pero se ha excusado debido a "un viaje".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH