Del consejo de ministros a los consejos de administración tras la quiebra de Lehman Brothers

|

Lehman brothers rotulo reuters

Empleados de Lehman Brothers sujetan un rótulo (Reuters)


Hace diez años, la bancarrota de Lehman Brothers, fundado en 1850 como correduría de algodón por tres hermanos judíos que emigraron de Alemania, precipitó una crisis mundial solo comparable con el crack de 1929. En España, las consecuencias inmediatas de la Gran Recesión fueron el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, la desaparición de las tradicionales cajas de ahorros y la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).


Así, el estallido de la crisis cogió en la Moncloa a un reelegido José Luis Rodríguez Zapatero, en el Banco de España a Miguel Ángel Fernández Ordóñez y en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a Julio Segura.


Casi nueve años después de la quiebra de Lehman Brothers, el Congreso constituyó la comisión de investigación sobre la crisis financiera y el programa de asistencia. Por ella han comparecido hasta la fecha 83 personas, entre responsables gubernamentales, supervisores, reguladores, académicos, miembros de plataformas ciudadanas y otros expertos. Una comisión que ha sido testigo de cómo los comparecientes se echaban las culpas entre ellos.


El Confidencial’ ha elaborado un reportaje sobre qué ha sido de algunos de los protagonistas de aquella crisis. Así, de los 17 reguladores y supervisores españoles elegidos, seis de ellos han cruzado la puerta giratoria y hoy trabajan para bancos privados, mientras que otros tres ocupan actualmente altos cargos en instituciones financieras internacionales, si bien muchos de ellos han pasado a lo largo de esta década por instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial o el Banco de Pagos Internacionales (BPI). Salvo David Vegara, secretario de Estado de Economía, y Carlos Arenillas, vicepresidente de la CNMV, todos ellos han pasado ya por la comisión de investigación del Congreso.


DEL CONSEJO DE MINISTROS A LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN


A pesar de que tras ser titular del Ministerio de Economía y director general del FMI accediera como asesor en Lazard, Banco Santander y Criteria Caixa, Rodrigo Rato es quien peor parte se lleva. Está condenado a cuatro años y medio de prisión por las tarjetas 'black' (a la espera del fallo del Tribunal Supremo) y se encuentra a la espera de sendos juicios por la salida a Bolsa de Bankia, de la que fue presidente entre 2010 y 2012, y por blanqueo de capitales. Estos problemas judiciales hicieron que Rato abandonara en 2015 su puesto de asesor de Telefónica en el consejo internacional de la compañía. Actualmente escribe artículos de opinión en 'La Gaceta'.


Luis De Guindos vivió la bancarrota de Lehman Brothers desde un lugar privilegiado: la presidencia ejecutiva para España y Portugal del banco de inversión estadounidense, al que llegó en 2006, dos años después de abandonar la Secretaría de Estado de Economía del Gobierno de Aznar. Antes de ser nombrado ministro de Economía y Competitividad por Mariano Rajoy, De Guindos trabajó para PricewaterhouseCoopers (PwC) e IE Business School. Actualmente es vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).


Pedro Solbes justificaba ante la comisión de investigación que el PSOE no hiciera alusión a la crisis económica durante la campaña de las elecciones generales de marzo de 2008, al tiempo que admitió "claros errores de previsión en el ámbito macroeconómico" y que "no fuimos capaces de detectar la crisis que venía en 2009". Tras su salida del ministerio ese año y cumplir los dos años de incompatibilidad, Solbes recaló en 2011 en la eléctrica italiana Enel y en Barclays España, empresas en las que fue consejero durante tres y cuatro años, respectivamente.


Pese a ser el número dos de Pedro Solbes durante el estallido de la crisis financiera, David Vegara no ha sido llamado a comparecer ante la comisión. A los pocos meses de abandonar la Secretaría de Estado de Economía, Vegara recaló en el FMI como director asistente en el Departamento de Hemisferio Occidental. Posteriormente fue subdirector gerente de Banca del Mecanismo Europeo de Estabilidad, presidente de Intermoney y profesor asociado de ESADE. Desde 2015 es consejero independiente de Banco Sabadell.


En abril de 2009, Elena Salgado tomó el relevo de Pedro Solbes al frente de la vicepresidencia económica del Gobierno. Tras la mayoría absoluta del PP en las elecciones generales de 2011, Salgado entró a los tres meses en una filial chilena de Endesa. La exministra se escudó en que se trataba de una empresa extranjera para esquivar la incompatibilidad de dos años. Actualmente es consejera de Nueva Pescanova y Doppel Farmaceutici, y asesora de Abertis, Triatlantic Capital Partners y del bufete Maio Legal, además de presidir la Asociación Española de Empresas de Consultoría.


José Manuel Campa hizo un paréntesis como profesor del IESE Business School, donde hoy en día sigue dando clase, para ocupar en 2009 la Secretaría de Estado de Economía. Tras abandonar el gobierno con la llegada del PP, Campa formó parte del grupo de expertos que elaboró el denominado informe Liikanen, en el que se proponía una serie de medidas estructurales para reformar el sector bancario de la Unión Europea. Desde 2014 es director de Relaciones con Inversores y Analistas de Banco Santander.


Fernando Jiménez Latorre abandonó en 2011 su puesto en NERA Economic Consulting, filial del grupo Oliver Whyman, para convertirse en el número dos de Luis de Guindos en el Ministerio de Economía y Competitividad. A su salida del ministerio se trasladó a Washington para ocupar una dirección ejecutiva del FMI. En octubre de 2016 cambió el FMI por el Banco Mundial tras la renuncia del exministro José Manuel Soria. Actualmente Jiménez Latorre sigue trabajando en el Banco Mundial.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH