miércoles, 20 de enero de 2021

​La Biblia del feminismo español

|

La mujer moderna y sus derechos


Huso Editorial publica 'La mujer moderna y sus derechos', un ensayo escrito por la periodista Carmen de Burgos en 1927 y que está cargado de actualidad.


La obra arremete contra teorías científicas, biológicas y psicológicas que afirmaban la inferioridad de la mujer.


Bajo la edición y presentación de la filósofa Mercedes Gómez Blesa, Huso Editorial continúa con este ensayo el rescate de la obra de Carmen de Burgos (Colombine), de quien en 2016 publicó 'Ellas o ellos o ellos y ellas', un conjunto de novelas breves de quien es considerada la primera corresponsal española de guerra.


En la introducción de 'La mujer moderna y sus derechos', Gómez Blesa afirma que Carmen de Burgos (1867-1932) fue "una de las mujeres de la generación del 98 que encarnó, como pocas, el modelo de mujer moderna que luchó por la mejora de la condición femenina".


MUJER TRANSGRESORA


"Esta profesora, traductora, narradora, ensayista, periodista y corresponsal de guerra fue una mujer transgresora que rompió con los convencionalismos propios de una joven burguesa, al poner fin a su desgraciado matrimonio, y atreverse a vivir de su propio trabajo y de su pluma", explica Gómez Blesa.


'La mujer moderna y sus derechos' está considerada como la Biblia del feminismo español y, según palabras de  Gómez Blesa, "también del europeo y americano, atendiendo a su gran fundamentación teórica y a la diversidad de aspectos sobre los que versa en torno a la historia de las mujeres y a la evolución del movimiento feminista". 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH