Rifirrafe de Aznar y Rufián en el Congreso con acusaciones mutuas de golpistas

|


El ex presidente del Gobierno José María Aznar y el diputado de ERC Gabriel Rufián han protagonizado hoy en el Congreso una dura discusión en la que se han lanzado acusaciones mutuas de golpistas.


En el marco de la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del Partido Popular, Aznar ha hablado menos de caja B y más de acusaciones a otros partidos, lo que ha desembocado en temas que poco tenían que ver con la comparecencia prevista.


Durante la sesión también se han producido alusiones reiteradas a la boda de la hija del exjefe del Ejecutivo en San Lorenzo de El Escorial en el 2002 y a Vito Corleone, el célebre padrino de la obra de Mario Puzo. La guerra de Irak y la situación judicial de algunos exministros del primer gobierno del PP también ha centrado parte del duelo parlamentario.


El presidente de la comisión de investigación, el canario Pedro Quevedo, ha tomado la palabra en varias ocasiones para pedir que no se siguiera "montando la alharaca". 


"EL SEÑOR DE LA GUERRA"


Rufián ha abierto su intervención recordando la guerra de Irak y llamando a Aznar el "señor de la guerra". Después le ha preguntado si tiene "vergüenza" por actuaciones como ésa, al ser "responsable de una invasión" que llevó a centenares de personas a la "muerte más vil" y por haber sido presidente de un partido "condenado por corrupción".


Aznar le ha contestado con lo que ha sucedido en Catalunya y le ha afeado ser representante de un partido "golpista" que quiere "destruir" España y tiene a sus representantes en prisión "por rebelión, sedición, enfrentamiento a la autoridad y violencia". 


A su entender, que le pida explicaciones un "partido golpista" eso sí que trasciende el "límite de la vergüenza y alguna cosa más".


El actual presidente de FAES ha afirmado que los independentistas ya han "roto" Catalunya, "fraccionando" a la sociedad catalana y "enfrentando a los españoles". Eso sí, se ha mostrado convencido de que "no conseguirán sus propósitos" aunque por el momento ya sí lo hayan logrado entre los catalanes.


"Golpista su partido", le ha espetado entonces Rufián, que se ha remontado incluso al año 1936 y ha añadido después: "Ya le digo yo que no tiene vergüenza. Se solidariza con los presos corruptos y yo con mis presos demócratas", ha aseverado.


Y ante esa alusión a 1936, Aznar ha recomendado al portavoz adjunto de ERC que lea a Manuel Azaña para "darse cuenta en qué partido milita" porque "dieron un golpe en 1934 contra el Gobierno de la república". Y ahora, ha proseguido, han querido "dar otro golpe" en Catalunya y "pulverizar" el régimen constitucional acordado en 1978.


Fotonoticia 20180918095745 1920


El diputado republicano ha sacado una foto de los miembros del Gobierno del primer gobierno de Aznar, subrayando que están "imputados, condenados o señalados por enormes casos de corrupción". "Ésta es su herencia y si los medios de comunicación le protegen, usted simplemente es el padrino de este cartel", ha aseverado.


AZNAR, "ENCANTADO" CON SU GOBIERNO


Aznar ha dicho estar "encantado" con los miembros de su primer gobierno y ha dejado claro que ninguno de los hechos a los que se podía referir Rufián tenían que ver por actos que tengan que ver con su ejercicio de ministros. 


Aznar ha recordado al ex conseller de ERC detenido por contrabando de tabaco, Jordi Ausàs, aunque no ha pronunciado su nombre, a lo que Rufián le ha contestado si no le deba vergüenza "comparar a un traficante de tabaco con Eduardo Zaplana, Jaume Matas, Rodrigo Rato, Ángel Acebes, Jesús Sepúlveda, Paco Camps, López Viejo, Alberto Cortina, Álvaro Pérez 'El Bigotes', Luis Bárcenas, Francisco Correa y su yerno Alejandro Agag".


"¿Sabe qué comparte toda esta gente? Se lo digo yo, fue a la boda de su hija en El Escorial? ¿Tiene la vergüenza de decirme a la cara que no tenía ni idea de lo que sucedía ahí dentro, que más que una boda parecía un cártel?, ha asegurado Rufián.



Aznar Congreso Comparecencia


El diputado republicano le ha emplazado a aclarar si "es cierto" que el banquete y las luces de la boda de su hija se pagaron con "mordidas de la Gürtel". También le ha preguntado qué le pasó porque en 1995 se presentaba como "una especie de Cid Campeador" de la lucha contra la corrupción.


LA DEFENSA DEL YERNO


Aznar, visiblemente molesto, le ha emplazado a "demostrar" qué juez o qué sentencia ha dicho que una parte de la boda de su hija fue pagada y le ha acusado de "faltar a la verdad" en sede parlamentaria y ser un "corrupto de las palabras". Y sobre las menciones a su yerno, Alejandro Agag, ha indicado que es un empresario "con mucho éxito, no solo en Reino Unido sino en todo el mundo", algo de lo que, según ha dicho, se siente "orgulloso y satisfecho".


Rufián ha recordado una escena de 'El Padrino' cuando Corleone en la boda de su hija aparece en su despacho acariciando un gato y diciendo qué ha hecho para merecer tanta falta de respeto. "Solamente le ha faltado el gato", le ha espetado. Aznar le ha respondido: "Decirle que duermo muy bien, pero no tengo gato", ha proclamado, para reprochar al diputado republicano su "histrionismo" en esta sesión parlamentaria.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH