Catalunya está a la cabeza en los recortes de sanidad

|

Los médicos estudian hacer pagar a los pacientes que hagan un "mal uso" de la sanidad


La Federación de Asociaciones por la Defensa de la Sanidad Pública acaba de hacer público un informe demoledor sobre la sanidad catalana.


Catalunya es la tercera comunidad autónoma --tras la Comunidad Valenciana y Canarias-- que ha aplicado mayores recortes desde el año 2009. En concreto, Catalunya ha aplicado una tijera presupuestaria que oscila entre los 15.000 y los 21.000 millones de euros.


Así, en Cataluña el presupuesto sanitario per cápita el 2018 es de 1.192,83, el número de camas por cada 1.000 habitantes es de 4, y los quirófanos, 9,97.


En cuanto a la cantidad de médicos de atención especializada por cada 1.000 habitantes, en Cataluña se sitúa en 1,90; los profesionales de enfermería en atención especializada cada mil habitantes son 3,25; los médicos de atención primaria cada mil habitantes son 0,69, y los profesionales de la enfermería 0,67 cada mil habitantes.


Estos datos contrastan con otros sistemas autonómicos como el del País Vasco, donde el gasto sanitario per cápita es de 1.693,49 euros, mientras que en Catalunya solo es de 1.92,83. En el resto de datos, Catalunya queda en muy mal lugar frente a los tres mejores sistemas, que son los de Euskadi, Navarra y Aragón.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH