martes, 17 de septiembre de 2019

Dos de cada tres diagnosticados de Alzheimer son mujeres

|

Alzheimer's


La enfermedad de Alzheimer es la causa de demencia más frecuente, siendo responsable del 70% de los casos diagnosticados en España, y en la actualidad existen más 1,2 millones de personas con esta patología neurológica.


En la actualidad se estima que se diagnostica un caso de esta enfermedad en el mundo cada 4 segundos,dos de cada tres diagnosticados son mujeres, y se prevé que en 2050 haya más de 100 millones de personas con Alzheimer.


La  Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado un Plan de Acción Global (2017-2025) con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por el Alzheimer pero también de sus cuidadores y las personas de su entorno. 


ENFERMEDAD NEUROLÓGICA PROGESIVA


El Alzheimer es una enfermedad neurológica progresiva, que a día de hoy no tiene curación, y que provoca que tanto pacientes como cuidadores vean muy disminuida su calidad de vida. 


Para mejorar estos aspectos el plan de la OMS establece que en 2025 se hayan creado políticas nacionales que deben tener en cuenta la igualdad, dignidad y derechos humanos de las personas con demencia y apoyar las necesidades de los cuidadores.


La OMS también incide sobre la importancia de crear una conciencia social acerca de la demencia, haciendo que la comunidad sea comprensiva, amable e integradora con las personas que presentan demencia. 


HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES


Las recomendaciones médicas ante una enfermedad que no tiene cara pasa por una serie de hábitos de vida saludables cómo prevención o para, al menos, retrasar su aparición.


Por ello, es aconsejable mantener una rutina de sueño en la que se duerma en torno a entre siete y ocho horas y realizar ejercicio por lo menos 3 veces por semana 30-40 minutos.


También es positivo ejercitar el cerebro, con actividades como leer, escuchar la radio, interesarse por algún hobby nuevo, y mantener relaciones sociales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH