ERC rechaza el indulto a los presos del procés

|

Joan Tardà


Esquerra Republicana de Catalunya ha rechazado la posibilidad de que el Gobierno de Pedro Sánchez indulte a los independentistas procesados por el referéndum del 1 de octubre, ya que no aceptarán una condena y por tanto no pedirían ese perdón, y ha vuelto a condicionar la negociación de los Presupuestos a que el Ejecutivo socialista obligue a la Fiscalía a dejar de acusar de rebelión a los presos.


"Más claro no se puede ser", ha remachado en el Congreso el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, recordando que esa condición ya fue expuesta al presidente Pedro Sánchez en la última sesión de control.


A su juicio, las declaraciones de representantes del Gobierno abriendo la puerta al indulto de los presos independentistas demuestran que el Ejecutivo socialista "progresa adecuadamente", pero considera que aún "le falta mucho todavía".


Tardà ha querido dejar claro que no cabe hablar de indultos porque supone dar por hecho que antes los presos lo habrían pedido, algo que considera "impensable" porque sería asumir una condena que ERC no va aceptar porque la considera "una venganza".


"Nos parece imposible en la medida que no se ha cometido ningún delito -ha asegurado-. Sería un acto de profunda indignidad y un insulto considerar que los presos van a pedir un indulto, y además presupone que la sentencia va a ser condenatoria, y sólo puede ser absolutoria".


PGE


En ese sentido, ha vuelto a poner como condición para hablar de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno haga cambiar de criterio a la Fiscalía en la causa del referéndum ilegal del 1 de octubre, ya que "no se puede negociar teniendo una silla en la Moncloa y la otra en la cárcel".


Según ha remarcado, "sólo es posible una negociación si previamente el Gobierno insta a la fiscalía a cambiar las acusaciones porque entendemos que esos presos no han cometido ningún delito y sólo es posible la libertad y la absolución".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH