martes, 26 de octubre de 2021

El Supremo pide a la Audiencia de Barcelona que aclare cuando saldrá de permiso el violador del Eixample

|

Violador del eixample 25092018


El violador del Eixample, Javier C.M., condenado a 66 años de prisión, podría tener permisos penitenciarios en cinco años.


Pese a que la Fiscalía y las dos acusaciones particulares habían solicitado 17, ahora la Audiencia de Barcelona cambia de opinión, y el Tribunal Supremo ha pedido este martes que dé explicaciones sobre esta decisión. 


En una sentencia, el Supremo estima parcialmente el recurso de casación del ministerio público y acuerda devolver a la Audiencia la causa para que justifique suficientemente por qué denegó la petición de endurecer las condiciones del cumplimiento de la pena. 


PERMISOS A LOS 17 AÑOS


La Fiscalía y las dos acusaciones particulares solicitaron que los beneficios penitenciarios como permisos se calcularan en base a la totalidad de la pena -66 años- y no al máximo de cumplimiento efectivo de 20 años, lo que da como resultado la posibilidad de tener permisos a los 17 años, y no a los cinco.


La Audiencia consideró que el límite de 17 años "prácticamente coincide" con el cumplimiento íntegro de la pena de 20 años y que esto era contrario a la finalidad rehabilitadora y de reinserción social de la condena -dictada por cuatro delitos de agresión sexual y de tres delitos de robo con intimidación-.


El TS no considera suficiente la argumentación de la Audiencia y le solicita otra sentencia que motive más ampliamente la denegación de aplicación del artículo 78.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH