Podemos defiende que la Constitución "está rota" y Casado se niega a reformarla

|

Aniversario constituciu00f3n 27092018


PSOE, PP y Cs han ensalzado la Constitución española con motivo de su 40 aniversari, mientras que el diputado de Podemos, Rafa Mayoral, ha manifestado que "está rota".


En cuanto a la necesidad de una reforma, el líder del PP, Pablo Casado, ha sido el único que ha cerrado la puerta porque "España no está para bromas".


En un acto celebrado en el Oratorio de San Felipe Neri en Cádiz, lugar donde se promulgó la Constitución de 1812, Calvo, Casado y Rivera han alabado la actual Carta Magna española.


Así, la vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que fue "la mejor salida dentro de las circunstancias, mientras que Rivera la ha calificado como "de las mejores del mundo en lo jurídico, político y social".


Por contra, para Mayoral "la mejor es cuando el pueblo puede elegir qué forma de gobierno quiere" y ha calificado la reforma del artículo 135 como una "quiebra de la soberanía popular".


En cuanto a una posible reforma, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha señalado que "no es un asunto inminente", aunque ha indicado que "antes o después" se va a abrir ese debate. 

No obstante, ha afirmado que "no hace falta abrirla en canal porque somos una democracia".


A su juicio, "se ha sido muy poco pedagógico" a la hora de ensalzar la actual Constitución, de la que ha dicho que "puede recibir un impulso de ética política".


Asimismo, ha señalado dos puntos en los que la Constitución se debe "modificar", como son el hecho de que "no habla de Europa" y que "no consagra el principio de igualdad".


Además, ha hecho referencia al título octavo, del que ha querido destacar su "dimensión" y que ha hecho funcionar un modelo hasta la llegada del Plan Ibarretxe y posteriormente la situación catalana.


UNA OPORTUNIDAD


Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que "el problema de España no es la Constitución". 


"La precariedad laboral, la corrupción, o el adoctrinamiento en la educación en Catalunya, sería culpa de la Constitución", ha preguntado.


No obstante, ha considerado que es "mejorable", pero "con consenso, y sería un error cambiarla sin menos consenso que la constituyente". "Hay que ser reformista", ha señalado Rivera, que ha defendido que hay cosas que "se puede tocar".


A su juicio, "se puede debatir, pero lo que hay que tener es mayoría". "No tengo miedo a debatir, sino a que las minorías no respeten a las mayorías", ha afirmado el presidente de Ciudadanos, que ha añadido que ve la "oportunidad" pero con una "mayoría reforzada".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH