Un centenar de profesores clama contra el clima asfixiante de la universidad catalana

|

9campus-uab


Más de un centenar de profesores universitarios de diferentes especialidades y universidades catalanas han firmado un manifiesto donde denuncian la presión política que se sufre en los campus desde que empezó el procés en Catalunya.


Los firmantes, reunidos en torno al colectivo Universitaris per la convivència, reclaman a los órganos de gobierno de las universidades que respeten "el principio de neutralidad de las Administraciones públicas y el derecho fundamental a la libertad ideológica" tanto de alumnos como de enseñantes.


Los firmantes del manifiesto piden igualmente “que se garantice y promueva en los campus la libertad de expresión de todos los miembros de la comunidad universitaria, respetando el principio de igualdad, sin discriminación, y reprobando con contundencia cualquier actuación que denigre a personas o colectivos por razón de sus ideas”.


Recuerdan, en este sentido, hechos como la suspensión de un acto sobre Cervantes en la Universidad de Barcelona por la acción de un grupo de independentistas violentos.


Finalmente, reclaman “que se adopten las medidas necesarias para concienciar al personal universitario sobre la importancia de respetar en todo momento las distintas sensibilidades políticas existentes, especialmente las de los alumnos que, por razones obvias, están en inferioridad de condiciones para mostrar su discrepancia”.


"ES UN MANIFIESTO DE ALERTA"


Chantal Moll de Alba, profesora de Derecho Civil y firmante del manifiesto, ha contado su experiencia personal en las aulas con entereza y amabilidad a Catalunyapress.


"Yo, como profesora, no he tenido problemas", explica Chantal, "pero el año pasado unos chicos de la UAB me llamaron para invitarme a dar una conferencia". Chantal recuerda aún la sorpresa que sintió cuando al darle las gracias, los alumnos comentaron: "¿Y no tienes miedo?".


Precisamente por eso, la profesora comenta que este es un "manifiesto de alerta a la sociedad sobre la falta de libertad ideológica". "No es un manifiesto sobre independencia sí o no, o en contra de los órganos de gobierno", recalca Chantal.


Sobre este último punto, la civilista subraya que "los órganos de gobierno están formados por compañeros que no tienen por qué estar todo el rato sometidos a la presión política" que reina en la universidad catalana.


"En Catalunya, no puede haber miedo", zanja la profesora, mencionando entristecida que hay profesores que no se han atrevido a secundar el manifiesto pese a estar de acuerdo con su contenido.


Por eso ha nacido Universitaris per la convivència y por eso son tan necesarias voces valientes como las de todos sus firmantes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH