La UPC se mide con los mejores programadores universitarios

|


Holabcn programacion universidad ep

Grupo de estudio en la tercera edición de 'Hola Barcelona' (Europa Press)


La tercera edición del certamen de programación 'Hola Barcelona', que finalizó este miércoles, ha puesto de manifiesto la voluntad de la capital catalana de aglutinar las "mentes más brillantes" en materia tecnológica de la programación, así como inspirar a futuras generaciones, ha explicado en declaraciones a Europa Press el responsable de Innovación de Barcelona Activa, Raül Sánchez.


Sánchez ha celebrado que el 'bootcamp' haya reunido durante nueve días a los 100 mejores programadores universitarios de 18 países, en un encuentro que les ha permitido entrenar para la final internacional que se celebrará en Oporto en 2019: "Ellos son el futuro de la programación y los más brillantes que cualquier empresa pueda tener", ha asegurado.


Durante el certamen, los estudiantes han participado en talleres y 'workshops' digitales especializados en software, en un evento organizado por la Universidad Harbour Space y que ha tenido lugar en el espacio Media-TIC de Barcelona Activa, y también ha contado con la participación de los expertos en programación como Andrey Stankevich, Gleb Evstropov y Mike Mirzayanov.


Sánchez ha explicado que los distintos equipos se han enfrentado en cada jornada en concursos de cinco horas, en las que han hecho frente a 10 problemas, que han tenido que resolver "en el mínimo tiempo posible, con los mínimos errores y con los mínimos intentos", y ha detallado que hubo concursos con problemas generales y otros con problemas más específicos sobre geometría o algoritmos avanzados.


El certamen ha contado con dos divisiones: la A, que recoge a los mejores equipos a nivel mundial, donde dos equipos de la universidad moscovita MIPT han quedado en primer y segundo lugar, seguidos de la ITMO University de San Petersburgo, que ha quedado en la tercera plaza, mientras que en la división B, que recoge los mejores a nivel regional, la victoria ha sido para la École Polytechnique de París, seguida de la Lund University y de la universidad catalana UPC.


"La UPC ha logrado un octavo puesto en la división A, mientras que en la división B ha alcanzado la tercera y la undécima plaza", ha subrayado Sánchez, que ha afirmado que el papel de los equipos catalanes es indicativo porque cada vez hay más talento y más jóvenes interesados en este campo, en sus palabras.


También ha constatado que la UPC tiene los equipos más fuertes de toda España en esta competición: "La clasificación de la UPC es un éxito, teniendo en cuenta que en este encuentro están los campeones mundiales", y ha subrayado que en uno de los equipos de la universidad catalana hay un alumno que aún cursa bachillerato.


Sánchez ha convenido en que 'Hola Barcelona' consolida la ciudad como punto de encuentro de los principales encuentros tecnológicos, como lo son también la feria de Internet of Things (IoT), Smart City Expo y el Mobile World Congress, entre otros, además de configurar un sistema empresarial destacado en el sector de la pymes y startups.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH