Torra esconde el papel de la Generalitat en la creación del Consell per la República

|

Torra y puigdemont ep

El presidente Quim Torra junto a  Carles Puigdemont (Europa Press)


El Govern ha negado haber creado el Consell per la República y la Assemblea de Càrrecs Electes como órganos adscritos a la Generalitat.


"Os informamos que no consta ningún órgano ni unidad adscrito a la Administración de la Generalitat de Catalunya que se llame 'consell per la república", ha respondido el Govern a las preguntas registradas por PSC-Units en el Parlament.


El diputado del PSC-Units Ferran Pedret registró una batería de preguntas sobre la creación del Consell per la República y la Assemblea de Càrrecs Electes, sus funciones, su composición, el coste y la financiación.


También preguntó si el Consell per la República tendría funciones que el Estatut atribuye al Govern, si existía alguna relación institucional entre el Govern y una asociación que se llame Consell per la República, y cómo se defendería si "pretendiera usurparle las funciones ejecutivas o la potestad reglamentaria".


De la misma manera preguntó sobre si la Assemblea de Càrrecs Electes tenía funciones que corresponden al Parlament y la posición del Govern si una asociación quisiera usurpar "la representación del pueblo" al Parlament.


El Govern respondió el 27 de setiembre a estas preguntas y lo hizo en dos respuestas conjuntas --una para el Consell de la República y otra para la Assemblea d'Electes-- firmadas por la consellera de Presidencia, Elsa Artadi.


Las dos se remiten a una información facilitada por el secretario del Govern, Víctor Cullell, en la que asegura que no consta ningún órgano adscrito a la Generalitat que se llame Consell per la República ni Assemblea de Càrrecs Electes.


COMPROMISO PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN  DEL PROCÉS


El Consell per la República es el órgano que pactaron crear JxCat y ERC con el objetivo de internacionalizar el proceso independentista bajo el mando del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont desde Bruselas.


Desde la formación del Govern en junio, tanto Puigdemont como el presidente de la Generalitat, Quim Torra, han declarado varias veces su intención de impulsar este órgano, pero de momento no ha entrado en funcionamiento.


Sin embargo, siempre han aclarado que el Consell per la República se crearía desde el ámbito privado sin el concurso de la Generalitat.


La Assemblea de Càrrecs Electes fue un órgano que presentó la AMI en 2016 y tenía que estar formada por los cargos electos catalanes --diputados, senadores, alcaldes, concejales y eurodiputados--.


Durante la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya, esta Assemblea d'Electes se planteó como mecanismo para investir a Puigdemont como presidente de la Generalitat en Bélgica, mientras se investía a otro presidente en el Parlament con funciones efectivas, pero tampoco se llevó a cabo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH