El Parlament reprueba a la expresidenta De Gispert por sus comentarios xenófobos contra Arrimadas

|

Gispert nuria 1



El Parlament ha aprobado este jueves una propuesta de resolución de Cs de reprobación a la expresidenta de la Cámara Núria de Gispert por sus "reiterados y públicos comentarios vejatorios y excluyentes contra determinados diputados" de la Cámara catalana.


La iniciativa, que ha recibido el aval de Cs, PSC, PP y comuns --65 votos--, la abstención de la CUP --4-- y el voto en contra de ERC y JxCat --61--, se ha votado días después de que De Gispert hiciera varios apuntes en Twitter contra la líder de Cs, Inés Arrimadas.


La expresidenta del Parlament dijo que Arrimadas era una inepta y una ignorante que no tenía conocimientos de nada y concluía: "¡Debe sentirse muy mal en Catalunya! ¡Debe extrañar su pueblo! ¿Quién la obliga a estar aquí?".


Sin embargo, no ha prosperado otra iniciativa presentada por el PP que pedía, además de reprobar sus palabras, abandonar "la retórica y los discursos irresponsables que dan lugar a un clima de excepcionalidad, separación y confrontación entre catalanes", y apostar por el diálogo dentro del marco constitucional con el Gobierno.


El pleno ha votado en contra de otra propuesta de resolución de Cs que pedía rechazar y condenar que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "aliente a los CDR a coordinarse con el Govern a programar un recrudecimiento de sus actividades con la futura sentencia" de la causa judicial contra el proceso independentista.


La mayoría ha rechazado esta resolución que quería condenar declaraciones de Torra consideradas "supremacistas, racistas y xenófobas, faltando al respeto e intolerantes con la pluralidad y diversidad del conjunto de catalanes".


La diputada de Cs, Lorena Roldán, ha advertido antes de la votación de su resolución de que, con sus palabras, Torra está "insultado a muchos catalanes y Cs no va a permitir que esos insultos queden impunes".


PUIGDEMONT


El pleno ha declinado rechazar e impedir la utilización de logos y emblemas propios de la Generalitat de Catalunya y de su Govern "por parte de personas que no forman parte de sus instituciones o por parte de organismo 'fake' que intentan actuar de manera paralela y suplantar las legítimas instituciones", recogida en una resolución de Cs.


Este punto de la propuesta de Cs se refiere a la figura de Carles Puigdemont y al Consell de la República que el expresidente lidera desde Bruselas y que utiliza el membrete del Govern para sus comunicados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH